ONU critica actuación de policías israelíes en funeral de periodista Akleh

La comunidad internacional, casi de forma unánime, ha condenado el asesinato de la periodista, Abu Akleh, y ha exigido que haya una investigación independiente.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de "algunos policías" israelíes durante el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

A través de un portavoz, Guterres se declaró "profundamente afectado por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos reunidos en el Hospital de Saint Joseph y por el comportamiento de algunos policías presentes en el lugar".

El jefe de Naciones Unidas, además, instó a "respetar los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de opinión y expresión y a la asamblea pacífica", señaló el portavoz, Farhan Haq, en un breve comunicado.

Guterres dijo que se "sintió conmovido" por el tributo rendido durante los últimos días por miles de palestinos a Abu Akleh, veterana periodista de la cadena Al Yazira que murió el miércoles por el impacto de una bala en la cabeza mientras cubría una redada en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, muerte de que la su medio, la Autoridad Nacional Palestina y la Liga Árabe culpan a Israel.

Su funeral en Jerusalén estuvo cargado de tensión, registrándose cargas de la policía israelí contra los asistentes, a los que golpeó con bastones, haciendo tambalear y casi caer el ataúd de la periodista.



Más Noticias de esta sección

Publicidad