Redes sociales, un desafío para los candidatos en Portugal

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Lisboa,(EFE).- Vídeos, fotos, mensajes..., hasta las mascotas de los candidatos cobran protagonismo en las redes sociales en la contienda electoral que vive Portugal, aunque los partidos lusos no han apurado todavía todo el potencial de una campaña virtual.


Las redes no eran tradicionalmente un factor electoral decisivo en Portugal pero ahora juegan fuerte para reforzar una campaña limitada por la pandemia.

Más de 10,8 millones de electores están convocados a las urnas el próximo domingo y, aunque no son los únicos que siguen las redes sociales, los jóvenes son sus principales usuarios y un atractivo granero de votos para los partidos.

Cerca de 43.500 mayores de 18 años votarán el día 30 por primera vez y, en conjunto, más de 933.000 están en la franja de 18 a 24 años, casi el 10% del padrón electoral.

UN POTENCIAL POR EXPLOTAR

¿Qué influencia tienen las redes sociales en la decisión electoral? Un impacto difícil de medir todavía en Portugal, admite la politóloga Paula Espiritu Santo en declaraciones a Efe. "Es un estudio que todavía se está desarrollando".

El país tenía 8,6 millones de usuarios de internet en 2021. Más de 7 millones tienen cuenta en Facebook y una cifra similar sigue Youtube; casi 5 millones Instagram y Whatsapp y unos 2,5 usan Twitter, según Datareportal.

Ningún candidato quiere quedarse fuera de las redes, pero su tirón es todavía limitado.

En Twitter, por ejemplo, las cifras son elocuentes.

Favorito en las encuestas, el Partido Socialista tiene 51.600 seguidores y su candidato, António Costa, suma 226.000 como primer ministro. En Instagram, llega a los 111.000.

Los datos del conservador Partido Social Demócrata (PSD), la segunda fuerza del país, también son modestos: 58.000 el partido y cerca de 61.000 su líder, Rui Rio, que en Instagram acumula 12.700.

Las minorías de izquierda caen en esta red social -7.000 seguidores para el Bloque de Izquierda y 19.000 para los comunistas- mientras que la derecha conecta mejor con los internautas.

El caso más llamativo es Iniciativa Liberal que, con una agresiva campaña y un anuncio sobre emigración basado en "historias verídicas", suma 50.000 seguidores y más de 218.000 visualizaciones.

Cualquiera de los candidatos soñaría con llegar a los 7,5 millones que acumula la modelo portuguesa Sara Sampaio en Instagram o los 1,3 millones del exfutbolista Luis Figo en Twitter.

HISTORIAS CON MENSAJE

La foto del mitin o el vídeo con el programa electoral quedan ya fórmulas obsoletas en redes sociales, aunque son todavía las más utilizadas por los partidos.

"No hay un comportamiento innovador" en redes, sostiene la investigadora Susana Salgado, que llama la atención sobre la desconexión entre los jóvenes y los políticos portugueses.

Los partidos, opina esta experta en política y medios, "comunican a todos de la misma manera y es un error".

"Es más fácil convencer a un joven para ir a plantar un árbol que convencerle de vaya a un mitin a escuchar sobre la conveniencia de plantar árboles", apunta la especialista en declaraciones a la cadena pública RTP.

Hay excepciones. Como "Historias socialistas" ideadas por Joao Pedro Luis, candidato del PSD en Portalegre, que a sus 19 años anota miles de visualizaciones en Twitter con vídeos destinados a los jóvenes.

Sus "historias" cargan contra los socialistas en un tono irónico, con montajes audaces, música pegadiza y mensajes contundentes.

Del PSD es también "Escoge a tu primer ministro", un peculiar concurso pensado para los indecisos -más de un 15% del censo según los sondeos-.

"Dónde gastarías cuatro millones de euros, en TAP o en el Sistema de Salud". "¿Contratarías más médicos de familia o más ministros de la misma familia?". Los conservadores aprovechan los puntos flacos de la gestión socialista.

COMO PERROS Y GATOS

Gatos, una perra y hasta un conejo. Las mascotas de los candidatos cuentan en la campaña virtual.

Se estrenó Zé Albino, el gato de Rui Rio, "desolado" por el acercamiento del animalista PAN al PS, y se anotó 7.000 visualizaciones en Twitter.

Rui Tavares, de Livre (izquierda), sacó Camões, un gato "erizado de las vacilaciones del PSD con la extrema derecha", y João Cotrim Figueiredo, de Iniciativa Liberal, presentó su perra, Bala, "entusiasmada con el crecimiento de IL".

Acácia, la coneja de André Ventura, completó la lista y "no va a dejar que la dejen atrás", advirtió su dueño.

Un aviso para navegantes a juzgar por el crecimiento de la ultraderecha en las encuestas. EFE