Portugal va a las urnas con el voto anticipado, que llega con estrictas medidas

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lisboa, (EFE).- Cerca de 300.000 portugueses depositarán su voto anticipado en las urnas este domingo, una semana antes de la fecha oficial de los comicios, en pleno aumento de contagios de covid, que obliga a estrictas medidas de seguridad.


Distancia entre personas, gel hidroalcohólico y el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 (las autoridades no aceptan otros modelos) serán las normas impuestas tanto para los que voten como para los miembros de las mesas electorales.

Además, los componentes de las mesas de voto necesitarán cambiarse la mascarilla cada cuatro horas y usar una bata "con apertura detrás, de uso único e impermeable, manga larga, puños bien ajustados y que cubra toda la ropa".

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Colombia y Brasil configuran el panorama político de Latinoamérica

El voto anticipado, pensado principalmente para votantes ausentes el día 30 de enero, cuando se celebre la jornada electoral, ya se utilizaba en anteriores ocasiones, pero sólo 50.000 personas lo usaron en 2019.

En esta ocasión, 260.000 portugueses se han acogido a esta opción, entre los que se encuentra el primer ministro y candidato socialista António Costa, que votará este domingo en Oporto.

Aun así, el Gobierno ha preparado  las infraestructuras para recibir a un millón de electores.

Portugal se enfrenta estas semanas a la quinta ola de la pandemia, con cifras de contagios que ya alcanzan los 58.000 nuevos casos por día.

El aumento de los positivos, debido principalmente a la expansión de la variante ómicron, ha generado también que miles de personas tengan que aislarse por haber sido contactos estrechos de infectados.

Para el 30 de enero, se espera que el número de confinados supere las 400.000 personas, que podrán romper el aislamiento el día 30 de enero para ir a votar, preferentemente entre las 18.00 y las 19.00 horas, antes del cierre de colegios.

En conjunto, más de 10,8 millones de personas están convocadas a las urnas en estas elecciones, adelantadas a mitad de la legislatura ante el rechazo al Presupuesto de 2022 elaborado por el Gobierno de Costa. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad