Toneladas de ropa usada se acumulan en el desierto de Atacama en Chile

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Millones de prendas que se acumulan en un vertedero clandestino demuestran la desigualdad del consumo desmedido y como este contamina a el planeta.

Un desierto tóxico que acumula toneladas de ropa usada, en eso se han convertido las áridas tierras del desierto de Atacama, al norte de Chile. El escenario que se contempla parece sacado de una película de ficción.

Ropa de segunda mano que llegó de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y fue descartada para su reventa, acabó en este vertedero al aire libre emitiendo gases tóxicos mientras se descompone formando enormes montañas, un autentico ejemplo de como el consumo extremo está dañando el planeta y asimismo de desigualdad, pues, en este lugar donde muchos desechan sus prendas aparentemente inservibles, miles llegan a buscar y llevarse lo que otros tiraron para vestir o revender y ganarse la vida.



Leer también: Fotos| Así es la primera planta de energía termosolar de América Latina en el desierto de Atacama

Se estima que, unas 59.000 toneladas de ropa llegan a Chile cada año a través de la zona franca del puerto de Iquique, a 1.800 kilómetros al norte de Santiago, de las cuales, un gran porcentaje termina siendo descartada, levantando dicho basurero clandestino donde se encuentran mayormente artículos usados, pero también hay algunos sin estrenar con la etiqueta de venta todavía puesta.

La Organización de la Naciones Unidas dice que, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, lo que ha dejado en evidencia que se trata de una industria “responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global”, según un estudio de 2019, y explica que la fabricación de ropa y calzado genera el 8% de los gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: El árido desierto de Atacama se cubre de flores gracias a El Niño





Más Noticias de esta sección

Publicidad