Israel liberará a preso palestino tras 141 días en huelga de hambre

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Jerusalén, (EFE).- El preso palestino, Hisham Abu Hawash, cesó hoy la huelga de hambre que inició hace 141 días contra su detención administrativa, sin cargos ni juicio, tras la decisión israelí de ponerlo en libertad el próximo mes de febrero.


"Hawash gana tras 141 días en huelga de hambre", expresó el primer ministro palestino, Mohamed Sthayeh, sobre este caso que ha motivado protestas contra este tipo de arrestos por el que 500 palestinos están actualmente encarcelados, sin que haya mediado juicio.

Hawash estaba hospitalizado en estado crítico extremo y, según medios locales, Egipto intercedió para calmar la tensión ante las crecientes manifestaciones en Cisjordania ocupada que pedían su liberación inmediata.

Le puede interesar: Israel mata a exdiputado sirio en la frontera con el Golán

El año pasado, más de 60 reos, en detención administrativa, se declararon en huelga de hambre y a mediados de noviembre dos presos que llevaban en ayuno más de 115 días la cesaron tras el compromiso de Israel a liberarlos

Hawash fue arrestado el 27 de octubre de 2020 y su detención administrativa prorrogada en tres ocasiones. Según la decisión judicial de hoy, será liberado el próximo 26 de febrero.

Decenas de palestinos se reunieron frente a la casa familiar de Hawash, en la gobernación cisjordana de Hebrón, para celebrar lo que recibieron como una "victoria".

Hawash es miembro del grupo islamista Yihad Islámica, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Leer también: Otro cohete lanzado desde Gaza hacia Israel por segundo día consecutivo

La política israelí aplica este tipo de detención a palestinos, sin cargos ni juicio por períodos renovables, que oscilan entre tres y seis meses, sobre la base de "pruebas secretas" que ni el abogado ni el detenido pueden revisar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, tras visitar el sábado a Hawash en el hospital, pidió una solución para "evitar consecuencias irreversibles".

"Todos los detenidos deben ser tratados humanamente y con dignidad", manifestó en un inusual comunicado. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad