Detienen en Guatemala a activista indígena acusada de ataque al Congreso

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de Guatemala (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo este miércoles a la activista y poeta maya kaqchikel Nanci Paola Chiriz Sinto por su supuesta participación en los daños ocasionados al edificio del Congreso el 21 de noviembre de 2020, cuando fue quemado en una manifestación masiva.
Chiriz Sinto fue detenida y allanado su hogar de residencia, según confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) mediante sus canales de comunicación.

El allanamiento fue realizado en conjunto con personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, que investiga a Nanci Sinto por la presunta comisión del delito de depredación de bienes culturales.

También, en un operativo paralelo, fue detenido Juan Francisco Monroy Gómez, a quien le decomisaron un sudadero, una mochila, un par de zapatos tipo bota y un teléfono móvil; objetos que se suman a una mochila y un corte de falda tradicional de los pueblos guatemaltecos que le fue decomisada a Chiriz Sinto.

El Ministerio Público aseguró en un comunicado que las prendas de ropa y accesorios fueron “secuestrados” como evidencia “para ser analizada para fortalecer la investigación”.

De igual forma, el MP indicó que los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso, en la colocación de pintas en el muro de fachada.



Más Noticias de esta sección

Publicidad