Amnistía Internacional pide a España que investigue los crímenes franquistas

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) entregó este jueves en el Congreso español más de 327.000 firmas para pedir modificaciones del proyecto de ley de memoria democrática en su tramitación parlamentaria, en especial para facilitar la investigación judicial de los crímenes de la dictadura franquista.
Si la ley, que comienza hoy a debatirse en el Parlamento, sale adelante, supondrá "un avance en el reconocimiento a las víctimas del franquismo", pero la propuesta legislativa remitida por el Gobierno tiene "importantes áreas de mejora", dijo a la prensa el investigador de AI Daniel Canales.

AI propondrá a los grupos parlamentarios que se eliminen los obstáculos a la investigación judicial que existen aún en la legislación española, como han puesto de manifiesto el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en varias sentencias, aseguró.

Según el representante de AI, existe también un "grave déficit" en el proyecto de ley, pues "excluye de forma explícita la indemnización como forma de reparación" de las víctimas.

Esto "contraviene los estándares internacionales", como ha indicado Naciones Unidas a través de su relator especial para derechos de verdad, justicia y reparación y el comité para desapariciones forzadas.

Además, el proyecto legislativo "omite el establecimiento de una comisión de la verdad", por lo que AI pedirá a los grupos parlamentarios que corrijan esta cuestión.

Le puede interesar: EE.UU. insta a Cuba a respetar derechos fundamentales tras prohibir marcha

Felisa Echegoyen, víctima de torturas policiales en el franquismo, declaró a los periodistas que el sistema democrático español actual está "montado sobre la mentira" porque es injusta "la impunidad" de muchos delitos derivada de la ley de amnistía de 1977, que en su opinión "en realidad fue una ley de punto final".

Esa ley es para delitos de intencionalidad política, también de rebelión o sedición, cometidos hasta la fecha de los primeros comicios democráticos tras la dictadura (1977). También se refiere a delitos y faltas cometidos por "autoridades, funcionarios y agentes del orden público", lo que impide investigar a cargos franquistas.

Leer también: Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por crímenes contra la humanidad

El pleno del Congreso debate este jueves las tres enmiendas a la totalidad del texto que PP (conservadores), Vox (extrema derecha) y ERC (independentistas catalanes de izquierda) presentaron contra la tramitación de este proyecto, aunque probablemente no prospere ninguna por falta de votos suficientes.

La propuesta de ley de memoria democrática tiene su eje principal en el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura que el general Francisco Franco (muerto en 1975) impuso posteriormente, tras ganar la contienda.

Pretende avanzar en la localización, identificación y exhumación de los represaliados y plantea la resignificación del Valle de los Caídos, un gran monumento religioso levantado por el franquismo cerca de Madrid, donde hay enterrados miles de combatientes de ambos bandos.

También se prevé desde un banco de ADN de familiares de represaliados hasta la creación de un censo de víctimas del franquismo, entre otras medidas. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad