Exportaciones de materiales de construcción de Colombia crecieron un 37,1 %

En la oferta colombiana sobresalen productos como puertas, ventanas, fregaderos, placas, baldosas y accesorios de tubería.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- Las exportaciones de materiales de construcción de Colombia crecieron un 37,1 % entre enero y abril pasados y llegaron a 155,1 millones de dólares, según informó la agencia estatal de promoción ProColombia.

"Celebramos el buen inicio exportador que tuvo el sector de materiales de construcción, ya que gracias a su calidad, innovación, tecnología y sostenibilidad, pudo destacarse ante la oferta local y de otros países en diferentes mercados internacionales", dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según las cifras del organismo, los países que más compraron fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá y México.

ProColombia también señaló que hay oportunidades para aumentar las exportaciones a EE.UU. porque el presidente de ese país, Joe Biden, "tiene un ambicioso plan de modernización de infraestructura" por más de 2,3 billones de dólares en el que Colombia podría tener la oportunidad de vender materiales de construcción.

"Desde ProColombia seguiremos acompañando a las compañías para que conquisten más mercados con su amplio portafolio de productos", manifestó la ejecutiva.

Los departamentos que más exportaron materiales de construcción fueron Atlántico, Cundinamarca y su capital, Bogotá; Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.


COMPAÑÍAS QUE CRECEN


Una de las empresas que más exporta es Tecnoglass, cuyo presidente ejecutivo, Christian Daes, explicó que las ventas al exterior crecieron por una "fuerte actividad en el mercado de los Estados Unidos, que representa cerca al 90 % de nuestras ventas".

"Seguimos fortaleciendo nuestra presencia, relaciones con distribuidores y contratistas de ventanería a medida que ganamos participación de mercado", indicó Daes, quien añadió que también están exportando a Puerto Rico, Perú, Panamá y más de 25 países.

En esa misma línea, el gerente general de Cerámica Italia, David Ararat, detalló que "las diferentes situaciones provocadas por la pandemia, tales como una disminución de la oferta de proveedores claves como China, Brasil e India, fue determinante".

"Nosotros como empresa mantuvimos e incluso aumentamos nuestra oferta exportadora con el fin de cumplirle a nuestros aliados y ampliar la red de distribución que se ha venido creando en los diferentes países a los cuales llegamos", apostilló Ararat.

Cerámica Italia apunta a cerrar el 2021 con un crecimiento de 35 % en sus exportaciones, pues actualmente la compañía está llegando a Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago y El Salvador. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad