Chile vuelve a registrar más de 7.000 contagios y suma 157 fallecidos más

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santiago de Chile, (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 7.590 nuevos contagios y 157 fallecidos a consecuencia de la covid-19, en medio del peor momento del país por la pandemia.


Se trata del segundo día consecutivo que se registran más de 7.000 contagios, tras un par de jornadas en las cifras se situaron por debajo de los 6.000 casos diarios.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país desde el comienzo de la pandemia, el 3 de marzo de 2020, alcanza a 1.109.311. De ese total, 46.492 pacientes se encuentran en etapa activa y pueden transmitir el virus.

En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 24.923 en el país.

Desde hace semanas, Chile vive los momentos más críticos de la pandemia debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, que provocó un gran aumento de contagios y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con cerca de 13 millones de dosis inoculadas, de las que más de 5 millones corresponden a la doble inoculación, lo que supone el 33,7 % de la población objetivo (unos 15 millones), no ha logrado frenar la propagación del virus.

La llegada de nuevas variantes provenientes de otros países, como Brasil o Reino Unido, es una de las causas del agravamiento de la crisis sanitaria, según los expertos, por lo que las autoridades cerraron las fronteras el pasado 5 de abril.

Para frenar los contagios, el 90 % de la población se encuentra en cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

A la fecha, 3.277 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 2.838 están con apoyo de ventilación mecánica.

La capacidad hospitalaria de camas UCI está en una situación crítica con un 95,5 % de ocupación, porcentaje que -según los expertos- no ha ascendido más en las últimas semanas gracias al incremento de camas realizado por los centros sanitarios por mandato del Gobierno.

En estos momentos existen un total de 198 camas UCI disponibles para el paciente que lo requiera en todo el territorio nacional.

En la última jornada se informaron los resultados de 77.375 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- del 9,3 %.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21.00 a las 5.00 hora local. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad