Vacunas anticovid, como las de la gripe, tendrán que adaptarse a mutaciones

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Mike Ryan, indicó hoy que las vacunas contra la Covid-19 podrían en el futuro tener que modificarse para responder a las variantes del coronavirus, como ocurre con las que se administran contra enfermedades como la gripe.

"No tenemos evidencia de que las actuales vacunas sean menos efectivas (contra las nuevas variantes de coronavirus), pero eso puede ocurrir, y en el caso de la gripe cambiamos la composición de la vacuna dos veces al año", recordó Ryan en la sesión semanal de preguntas de internautas emitida a través de las redes sociales.

"Las vacunas pueden perder efectividad, pero podemos adaptarlas rápidamente", subrayó, aunque defendió que para ello debe hacerse un seguimiento continuado de las variaciones que vayan apareciendo, mediante una frecuente secuenciación de muestras en laboratorios.

El experto irlandés subrayó, por otro lado, que la mejor manera de evitar nuevas variantes es reducir la transmisión, por lo que las sociedades también tienen responsabilidad en la lucha por frenar las mutaciones del coronavirus Sars-CoV-2.




Más Noticias de esta sección

Publicidad