La UE insta a Rusia a liberar a Navalni y a garantizar su seguridad

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bruselas,  (EFE).- El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, condenó este jueves la detención del opositor al Kremlin Alexéi Navalni por Rusia, a quien instó a liberar "inmediatamente" y a garantizar su seguridad.

En nombre de los Veintisiete, al término de una videoconferencia de coordinación europea frente a la pandemia, Michel subrayó en rueda de prensa que los derechos de Navalni "tienen que respetarse plenamente y sin condiciones" por parte de las autoridades rusas.

Navalni fue detenido y enviado a prisión preventiva al regresar a Moscú procedente de Alemania, donde recibió tratamiento y rehabilitación durante casi cinco meses tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Esperamos de Rusia que lleve a cabo con urgencia una investigación independiente y transparente del atentado que sufrió", dijo el presidente del Consejo.

Asimismo, Michel pidió a Moscú que "coopere plenamente con la organización para la prohibición para las armas químicas para garantizar una investigación internacional imparcial".

La declaración de Michel se produjo unas horas después de que el pleno del Parlamento Europeo pidiese a los Estados miembros de la UE que adopten una postura activa sobre la detención de Navalni y de todas las demás personas detenidas en relación con su regreso a Rusia, ya sean periodistas, miembros de su equipo o ciudadanos que le muestren su apoyo.

En una resolución, aprobada con 581 votos a favor, 50 en contra y 44 abstenciones, la Eurocámara solicitó a los Veintisiete que "refuercen significativamente las medidas restrictivas de la UE con respecto a Rusia" en próximas reuniones.

Esto incluye sancionar a las "personas físicas y jurídicas" implicadas en la decisión de detener y encarcelar Navalni, señala la resolución.

La Eurocámara considera que también deberían imponerse sanciones a los oligarcas rusos vinculados al régimen, a los miembros del círculo íntimo del presidente Putin y a los propagandistas de los medios de comunicación rusos, que poseen activos en la UE y que actualmente pueden viajar a ella.

Los eurodiputados también apoyan que se adopten medidas restrictivas adicionales en el marco del nuevo régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos.

La nueva norma, basada en la Ley Magnitsky de Estados Unidos, da más flexibilidad a la UE para imponer sus sanciones porque se podrán aplicar contra individuos o entidades concretas, sin tener que emitir medidas punitivas al país del que procedan.

Tras años de deterioro de las relaciones, los eurodiputados subrayan la importancia de revisar críticamente la cooperación con Rusia en diversas plataformas de política exterior y en proyectos como el Nord Stream 2, el gasoducto que unirá directamente Rusia y Alemania, y cuya realización piden que se detenga inmediatamente.

Los eurodiputados también subrayan que la UE no debe seguir siendo un lugar de acogida para las riquezas rusas de origen poco claro. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad