Una provincia en China entró en estado de urgencia por coronavirus

Foto referencia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Heilongjiang declaró el estado urgencia epidémico y ordenó a los habitantes a permanecer en la provincia salvo los casos de urgencia.
La provincia china de Heilongjiang, que comparte una larga frontera con Rusia, prohibió el miércoles a sus 37,5 millones de habitantes desplazarse tras descubrir un puñado de casos contagiados con coronavirus.

China ha erradicado prácticamente la epidemia surgida en el país a finales de 2019. La última muerte oficial se remonta a mayo último. Pero varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a una respuesta contundente de las autoridades.

Heilongjiang (noreste) proclamó el estado urgencia epidémico y ordenó a los habitantes a permanecer en la provincia salvo casos de urgencia y a anular cualquier congregación prevista.

En las últimas 24 horas se han descubierto 28 casos, entre ellos 12 asintomáticos.

Una de las ciudades de la provincia, Suihua, que cuenta con más de cinco millones de habitantes, ya quedó en cuarentena el lunes tras el hallazgo de 45 casos asintomáticos. Los habitantes deben permanecer en sus viviendas y los transportes públicos han sido suspendidos.

A nivel nacional, este miércoles había 115 nuevos casos, la cifra más alta desde el pasado julio.

Aunque está muy lejos de los datos registrados en el resto del mundo, el recrudecimiento de los contagios preocupa a las autoridades con la llegada del Nuevo Año chino, que este año se celebra el 12 de febrero, y suele provocar centenares de millones de desplazamientos de trabajadores migrantes que regresan con sus familias.

Fuera de Heilongjiang, unos 20 millones de habitantes del norte de China están sometidos a algún tipo de confinamiento como prohibición de salir de la comuna o del pueblo, del barrio o de su residencia.

La provincia de Hebei, que rodea Pekín, ha prohibido a sus 76 millones de habitantes salir de la provincia con excepción de las urgencias. Hebei comunicó este miércoles 90 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi todos los registrados en todo el país.

Las autoridades ya han sometido a test a 11 millones de habitantes de la gran comuna de Shijiazhuang, a 300 km al sur de Pekín, y han iniciado una segunda tanda de diagnósticos en esta ciudad en el centro del último brote epidémico.



Más Noticias de esta sección

Publicidad