Bolivia Elecciones 2020, los puntos claves de los comicios

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Conozca detalles sobre las elecciones que designarán al próximo mandatario de Bolivia por los siguientes cinco años, duración del periodo presidencial.

Las elecciones generales del próximo 18 de octubre en Bolivia deberán dar lugar a un nuevo Gobierno salido de las urnas, que afronte retos como la crisis económica producto de la pandemia de la COVID-19 o la gobernabilidad.

En la contienda electoral hay cinco candidatos presidenciales, de los cuales, los favoritos de las encuestas son Luis Arce, exministro de Evo Morales; Carlos Mesa, expresidente del país y Luis Fernando Camacho, exlíder cívico.

Del total de la población del país suramericano, 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar mañana 18 de octubre en la jornada electoral que definirá quién gobernará Bolivia durante los próximos cinco años.

Proceso electoral en crisis

Los actuales comicios responden a la anulación de los celebrados en octubre de 2019, en los que Evo Morales resultó vencedor para un 4° mandato consecutivo.

Tras las denuncias de fraude, renunció junto con quienes podían sucederle, por lo que la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina.  

¿Qué hay en juego?

  • Bolivia se juega el retorno a la izquierda o continuar el giro hacia la derecha.
  • Con Morales, el país fue aliado de Rusia, China, Cuba y Venezuela, integro bloques como Unasur, Celac y Alba y se distanció de EE.UU.
  • Áñez, por su parte, suspendió relaciones con Cuba y Venezuela, retiró a Bolivia de la Alba, tramitó su salida de la Unasur, entró al Grupo de Lima y se acercó a EE.UU.




Más Noticias de esta sección

Publicidad