Cristóbal recupera fuerza de tormenta tropical rumbo a EE.UU.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La tormenta Cristóbal recuperó el viernes fuerza de tormenta tropical mientras causaba fuertes lluvias en el sur de México y Centroamérica.

 

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se movía hacia el norte a 19 km/h (12 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro atravesó la Península de Yucatán el viernes y volvió a entrar en el Golfo de México. Se prevé que se aproxime a Estados Unidos el domingo por la noche. La tarde del viernes, el ojo de Cristóbal se ubicaba a 860 kilómetros (535 millas) al sur de la desembocadura del río Mississippi.

Cristóbal tocó tierra el miércoles en México como tormenta tropical y perdió fuerza. Se había formado esta semana en la Bahía de Campeche con los remanentes de la tormenta tropical Amanda, que se había formado la semana pasada en el este del Pacífico y golpeó Centroamérica.

Ambas tormentas se han combinado para arrojar hasta 89 centímetros (35 pulgadas) de precipitaciones en algunas zonas en la última semana. Por lo menos 30 muertes se han atribuido a las dos tormentas, así como a las inundaciones y deslaves que provocaron.

La trayectoria pronosticada por el Centro de Huracanes muestra que la tormenta llegará a la costa de Estados Unidos la mañana del lunes, e indica que Cristóbal podría provocar lluvias desde el oriente de Texas hasta Florida este fin de semana y a principios de la semana que entra.

En Bacalar, en el sur del estado de Quintana Roo, 230 familias quedaron aisladas por las lluvias y tuvieron que ser evacuadas por avión, informó el viernes David León, coordinador nacional de la agencia de Protección Civil de México. Agregó que hubo daño ligero en 75 municipios en siete estados.

En Luisiana, el gobernador John Bel Edwards declaró el jueves estado de emergencia en preparación para la posible llegada de la tormenta.

“Ahora es momento de hacer sus planes, que deben incluir artículos tradicionales de emergencia junto con mascarillas y desinfectante de manos, ya que continuamos luchando con la pandemia del coronavirus”, dijo Edwards en un comunicado.



Más Noticias de esta sección

Publicidad