Cuba suma 22 nuevos casos de Covid-19 y supera los 2.000 contagios

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Cuba sumó este viernes 22 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.005 personas contagiadas con el coronavirus y en lo que va de esta semana no ha reportado ninguna muerte a causa de la enfermedad, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.


El registro de nuevos positivos mantiene la tendencia oscilante en las últimas semanas y al día de hoy se reportan 22 -todos cubanos- después de los 16 del martes, 11 del miércoles y 9 ayer jueves.

Por esa razón, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, insistió en su rueda de prensa diaria en que "no se puede bajar la guardia" y es momento de extremar las medidas de higiene para evitar la infección , principalmente en La Habana, donde se registra el mayor número de contagiados, esta vez 17 nuevos.

El especialista precisó que este jueves se estudiaron 1.363 muestras para un total de 101.108 pruebas PCR hasta la fecha que han dado por resultado 2.005 positivas (2%).

DETALLES DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS

De los 22 diagnosticados al cierre de este jueves, 18 son contactos de casos confirmados y en 4 de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

Se repite la tónica de mayoría de pacientes que son asintomáticos en el momento de su detección con 16 en esta jornada y suman ahora 1.020 (50,9%) de los infectados con el coronavirus en el país caribeño.

El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años (9 casos), entre ellos 4 infantes contactos de casos detectados, y los restantes están comprendidos en edades desde 40 a 60 años.

Hasta el momento 224 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 204 están de alta.

Los pacientes graves son tres -dos más que ayer- mientras no se reporta ninguno en estado crítico y 158 presentan una evolución clínica estable.

La cifra de fallecimientos sigue en 82 desde hace cinco días y los enfermos de COVID-19 dados de alta médica en la víspera fueron 26, con lo que son actualmente 1.760 las personas que se han recuperado en la isla para un 87,4% de los confirmados.

Hasta este viernes se encuentran ingresados en hospitales de la isla 569 pacientes, en vigilancia 2, sospechosos 406, y los casos activos de la enfermedad son 161.

Pero también hay 1.815 personas que son vigiladas desde el programa comunitario de Atención Primaria de Salud.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Pese al descenso mantenido en el número de nuevos casos y a la ausencia de contagios durante más de dos semanas en varias provincias del país, las autoridades todavía no han avanzado un calendario de desescalada y sostienen que las medidas seguirán vigentes mientras exista algún riesgo. EFE


Más Noticias de esta sección

Publicidad