Observa el histórico lanzamiento de SpaceX Demo 2, el nuevo proyecto de la NASA

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La misión de mandar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, desde suelo estadounidense, está programada para esta tarde a las 3:30pm hora colombiana. La última vez que Estados Unidos envío astronautas desde sus fronteras fue en 2011.

Demo-2 es parte del Programa Commercial Crew de la NASA, el cual involucra a dos compañías comerciales dedicadas al vuelo espacial: SpaceX y Boeing, las cuales construyen y lanzan cápsulas tripuladas diseñadas para enviar astronautas a la ISS y de regreso.

SpaceX tiene una historia de lanzamientos de carga, pero este será la primera ocasión que la compañía vuela seres humanos fuera de la Tierra.

Si el clima no coopera con la misión o existieran algunos otros factores interfiriendo con el lanzamiento, SpaceX ha programado otras dos fechas posibles de lanzamiento: el sábado 30 de mayo a las 12:22 p.m. hora del Pacífico (3:22 p.m. hora del Este); o el domingo 31 de mayo a las 12 p.m. hora del Pacífico (3 p.m. hora del Este). 

El cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon saldrán del Complejo de Despegue 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. De este sitio histórico ya había sido casa de las misiones Apollo y las misiones de los transbordadores espaciales.

El objetivo de este lanzamiento, en el que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI), es validar el sistema de transporte de SpaceX para futuras misiones operativas y "comercializar la órbita terrestre" abaratando los costes de los viajes espaciales.

"Estamos transformando la forma en la que viajamos al espacio", dijo Bridenstine.

"El programa espacial de vuelos comerciales se trata de eso, de comercializar la órbita terrestre. Tendremos abastecimiento (por parte de estos vuelos), dentro de poco tendremos tripulación, y esta es una oportunidad para unir a todo Estados Unidos en un momento del tiempo para demostrar el brillante futuro de la exploración espacial", añadió.

El administrador de la NASA reiteró que Japón será el primer socio internacional que en un futuro cercano viajará en el transbordador espacial Crew Dragon, pero que también está en conversaciones con otros países como Rusia para determinar cómo continuar colaborando de cara a futuros lanzamientos.

"El espacio une a las personas y está por encima de las geopolíticas terrestres, literalmente. Por tanto, continuaremos trabajando con ellos y estamos muy interesados en mantener nuestra colaboración con Rusia", explicó.

La duración de la misión Demo-2 está por determinar y seguirá así hasta que los dos astronautas lleguen a la EEI, pero se calcula que será de entre 6 y 16 semanas, durante las cuales se encargarán de mantener la nave e investigar desde el espacio.

Sin embargo, Bridenstine calcula que estarán de vuelta a principios de agosto próximo, lo que permitirá revisar los datos y el funcionamiento de la nave para las próximas misiones del Crew 1 que comenzarán a finales de ese mes.

Observa acá el lanzamiento:



Más Noticias de esta sección

Publicidad