El colombiano que prepara París para adaptarse al siglo XXI

Carlos Moreno, gurú colombiano del urbanismo que asesora a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

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La solución en la que trabaja para París junto a la alcaldesa, candidata favorita para renovar su mandato de seis años a finales de junio, es una ciudad descentralizada, con barrios convertidos en multicentros.

París, (EFE). El as que guarda París en la manga para adaptarse al siglo XXI se llama Carlos Moreno, gurú colombiano del urbanismo que asesora a la alcaldesa Anne Hidalgo para transformar la capital en una ciudad donde las distancias se cubran a pie o en bici en quince minutos.

Las ideas de Moreno, residente en Francia desde los 20 años, tienen un punto idílico, casi utópico: los planos de su ambicionado París están llenos de verde, de fuentes y de niños que corretean libremente sin que un solo coche los moleste.

Pero si alguien se atreve a decirle que alimenta ideas fantásticas y que el coche seguirá siendo el principal aliado del urbanita, Moreno ha encontrado la réplica perfecta.
"El jefe de la transformación digital del mundo laboral es el Covid-19. Todos los programas y todas las empresas nunca funcionaron excepto hasta que el comandante jefe Covid-19 dijo: '¡Todo el mundo a sus casas!'", declara en una entrevista a Efe.

La solución en la que trabaja para París junto a la alcaldesa Hidalgo, candidata favorita para renovar su mandato de seis años a finales de junio, es una ciudad descentralizada, con barrios convertidos en multicentros.

En ellos, el ciudadano sería capaz de encontrar todo lo que necesita (trabajo, comercios, educación, ocio, espacios verdes y servicios sanitarios) en un perímetro de quince minutos a pie o en bici de su casa.

La ciudad del cuarto de hora

"La ciudad del cuarto de hora" es el concepto que ha puesto de moda en cuestión de seis años, tras descubrir su implantación con éxito en poblaciones de menor tamaño, como Pontevedra (noroeste de España), y que ahora se extiende con su ayuda a Edimburgo, Sydney, Milán o Toronto.

"¿Qué necesita alguien para sentirse feliz? Ese es el cambio de paradigma, lo que buscamos no es la inteligencia, sino ciudades en las que la gente esté satisfecha", opina el experto.

Primero deslumbró en Francia con su concepto "Smart cities", ciudades inteligentes, e invenciones prácticas como la de un alumbrado de farolas inteligente, en función de la luz del día, que vendió a la compañía Engie y fue divulgada por todo el mundo.