El 58 % de los europeos está teniendo dificultades económicas en la pandemia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El 58 % de los europeos está experimentando algún tipo de dificultad económica desde el inicio de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada a finales de abril por el Parlamento Europeo (PE).


Dichos problemas incluyen una pérdida de ingresos (mencionado por un 30 % de los entrevistados), desempleo total o parcial (23 %), uso de ahorros personales antes de lo planeado (21 %), dificultades para pagar el alquiler, las facturas o los préstamos bancarios (14 %) y dificultades para tener una alimentación "decente" (9 %).

Además, uno de cada diez encuestados señaló que tuvo que pedir ayuda financiera a familiares o amigos, mientras que el 3 % de ellos se declaró en bancarrota.

En general, los entrevistados de Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y España han experimentado más problemas financieros, frente a los de Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria menos afectados por la crisis.

De hecho, más de la mitad de las personas de estos países a las que se preguntó declararon que no han experimentado ninguno de los problemas citados anteriormente.

Respecto a la estrategia contra la crisis económica y sanitaria, el 69 % de los encuestados cree que la Unión Europea (UE) debería tener "más competencias" en la lucha contra el coronavirus.

Según el sondeo, los ciudadanos europeos querrían que la UE se centrara principalmente en garantizar suministros médicos suficientes para todos los Estados miembros, además de asignar fondos de investigación para desarrollar una vacuna, brindar apoyo financiero directo a los países y mejorar la cooperación científica entre ellos.

Por otra parte, el 57 % de los entrevistados no está satisfecho con la solidaridad mostrada entre los Estados miembros de la UE durante la pandemia y solo el 42 % de ellos opina que las medidas y acciones adoptadas por el club comunitario hasta ahora han sido suficientes.

Las mayores tasas de conformidad se dan en Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, mientras que los encuestados de Italia, España y Grecia se encuentran, por el contrario, entre los más insatisfechos, seguidos por los de Austria, Bélgica y Suecia.

El sondeo fue realizado por la empresa Kantar entre el 23 de abril y el 1 de mayo sobre una muestra de 21.804 ciudadanos de veintiún Estados miembros de la UE, quedando fuera Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Malta y Luxemburgo.

Las preguntas se formularon a personas de entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, República Checa, Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) y en la muestra se respeto a nivel nacional las cuotas de género, edad y región, según un comunicado publicado por el PE.

La Eurocámara publicará los resultados completos de la encuesta, incluidas las tablas de datos nacionales y sociodemográficos, a partir de junio. EFE


Más Noticias de esta sección

Publicidad