La crisis venezolana se pasea por tribunales y el Departamento de Estado

La Fiscalía venezolana citó a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El líder opositor propuso un Gobierno de urgencia para llevar a Venezuela a unas elecciones "libres y justas" en un plazo de entre 6 y 12 meses.

Caracas (EFE)- La severa crisis que atraviesa Venezuela vivió un nuevo episodio cuando la Fiscalía citó a declarar al líder opositor Juan Guaidó, y el Departamento de Estado de EE UU propuso la creación de un Gobierno de transición en el país caribeño que no contemple al presidente Nicolás Maduro, ni al propio Guaidó, en el Ejecutivo.
La Fiscalía venezolana citó a Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, en relación a la investigación que adelanta por un presunto golpe de Estado que el Gobierno de Maduro aseguró haber frustrado la semana pasada.

El fiscal general, Tarek Saab, anunció en una alocución televisada que el líder opositor debe comparecer ante su despacho el venidero jueves.
Y todo esto sucede el mismo día en que EE UU, con el apoyo del propio Guaidó, propuso un Gobierno de urgencia para llevar a Venezuela a unas elecciones "libres y justas" en un plazo de entre 6 y 12 meses.

Arsenal incautado en Colombia

La citación al opositor es parte de las acciones que emprendió la Fiscalía luego de que fuera incautado en Colombia un arsenal de armas y el exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones relacionara este hallazgo con un intento de golpe de Estado en el que involucró a Guaidó.

Alcalá Cordones, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas, DEA, en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra él, Maduro y otras 13 personas.
El Gobierno Bolivariano reiteró que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta propuesta de gobierno de Trump
El Gobierno Bolivariano reiteró que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta propuesta de gobierno de Trump

El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha, así como del intento de introducir armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.

Asesinar a Maduro

Tras la acusación, Alcalá Cordones concedió una entrevista a una radio colombiana donde se declaraba responsable de esta operación fallida y señalaba a Guaidó como uno de los protagonistas de lo que la Fiscalía calificó este martes como "intento de golpe de Estado y magnicidio".

Saab enfatizó que, en sus declaraciones, Alcalá Cordones confesó que Guaidó le dio "instrucciones directas" de armar grupos terroristas con el fin de "eliminar quirúrgicamente objetivos previamente identificados" durante un eventual golpe de Estado.

"Eso en el lenguaje coloquial significa asesinar, matar al jefe del Estado", concluyó el fiscal.
Guaidó aún no ha reaccionado a la noticia de la citación de la Fiscalía, aunque hoy presidió en acto del Parlamento, que encabeza con el apoyo de 100 de los 167 miembros del Legislativo.

EE UU propone gobierno de transición

Esta misma jornada, el Departamento de Estado de Estados Unidos propuso un Gobierno de transición para solucionar la crisis venezolana.
La propuesta implica apartar a Maduro y al propio Guaidó del Ejecutivo, un giro táctico en los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para apagar la crisis venezolana.
El plan fue delineado primero por el encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE UU, Elliott Abrams, en un artículo en The Wall Street Journal.

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como Gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó el funcionario.

Se levantarían las sanciones

Poco después, en una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó que las sanciones de EE UU contra Venezuela se levantarían después de que este Gobierno de transición fuese establecido y las "fuerzas de seguridad extranjeras" salieran del país caribeño, en una velada referencia a Cuba.

El plan incluye concesiones al Gobierno de Maduro, al reconocer su participación de su partido en unas eventuales elecciones presidenciales.
Sin embargo, Pompeo enfatizó que EE UU ha dejado claro que Maduro "no volverá a gobernar de nuevo", mientras que sí avalaría la presencia de Guaidó en esos eventuales comicios presidenciales.

Guaidó agradece, Maduro rechaza

Guaidó reaccionó casi de inmediato a la propuesta estadounidense, que saludó y consideró un respaldo al programa para instalar un Gobierno de emergencia que él mismo lanzara hace días.
"Me comuniqué con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para agradecer el respaldo de EE UU a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.
Pero el Gobierno de Maduro rechazó la propuesta de EE UU, que calificó como un "adefesio".

"El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno de ningún Gobierno extranjero", dijo la Cancillería en un comunicado. EFE

El Ejecutivo venezolano destapó una trama en la que está implicado Alcalá Cordones, a quien se le acusa de estar preparando a mercenarios en campamentos ilegales situados en Riohacha, así como del intento de introducir armas de diverso calibre en Venezuela con el objetivo de cometer atentados.