Llegada del coronavirus a Suramérica sube alerta del mundo, que pide calma

Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, "ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con Brasil ya son al menos 44 los países donde se han presentado contagios, con más de 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

Redacción Internacional (EFE).- El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación del primer caso de la enfermedad en Brasil, el mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse de un mal que ha dejado más de 2.600 muertos y 80.000 infectados en más de 40 países, la mayoría en China, donde se originó.

El primer paciente confirmado con el virus COVID-19 en esta región es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado.

Igual, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30, aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.

Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, "ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus", como lo anunció Paraguay, que activó un Centro Operativo de Emergencias tras conocer la situación en el vecino país.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar a la enfermedad, convocó para esta noche una rueda de prensa para abordar el problema, tras acusar a la prensa de "hacer lo posible" para presentar la situación "lo peor posible".

En Italia, donde se pudo contagiar el paciente brasileño, se llegó a 12 muertos este miércoles, además de 400 enfermos, con la región de Lombardia presentando la mayoría de los casos.