Francia no retirará su tasa digital aunque aboga por un impuesto global

Francia no retirará su tasa digital aunque aboga por un impuesto global

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El anuncio lo hizo el funcionario francés durante una de las jornadas del Foro Económico Mundial.

Davos (Suiza) (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha asegurado en el Foro de Davos que Francia “jamás” retirará la tasa que aplica a las empresas de servicios digitales, si bien ha abogado por alcanzar un acuerdo global para que se establezca un gravamen “mínimo” en todo el mundo.
Le Maire ha participado en un debate sobre los impuestos digitales, y ha presumido de que Francia haya sido “el primer país” que decidió imponer una tasa digital, para cubrir una laguna jurídica, y que “jamás” se eliminará.
Ha explicado que Francia aceptó aplazar la aplicación del impuesto únicamente para que la OCDE pudiera plantear una solución global, prevista para antes de fin de año, que en su opinión es lo único que puede evitar “una guerra comercial”.
El secretario general de esta organización, Ángel Gurría, presente en el debate, ha aclarado que la OCDE trabaja en ello desde hace ya dos o tres años, “pese al escepticismo de algunos, como Estados Unidos”.

Guaidó pide ayuda
En la misma sesión, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a la Unión Europea que actúe para frenar lo que llamó el “oro de sangre”, el comercio ilegal de este metal precioso que, según denunció, está financiando en su país a grupos irregulares y una “brutal dictadura”.
Guaidó, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, instó a las instituciones y gobiernos de la UE a actuar frente a este comercio como ya se hizo contra el trafico de los llamados “diamantes de sangre”, los que provienen de zonas de guerra en las que se cometen los peores abusos.

Manda a estudiara Greta
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se ha preguntado en el Foro de Davos “¿quién es Greta Thunberg?” y ha aconsejado a la joven activista que estudie economía y después regrese para contarlo.
Durante una rueda de prensa junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Mnuchin ha cargado con dureza contra la activista sueca, que ha visitado el Foro de Davos y ha criticado lo poco que hacen los Gobiernos y las empresas para mitigar o reducir los daños “irreversibles” al planeta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad