Maduro estaría dispuesto a negociar directamente con EE UU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela negociaría con el gobierno de los Estados Unidos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El diario norteamericano afirma que, que el mandatario ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de Donald Trump.

Washington (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en las últimas horas, que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE UU.
"Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.
"En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula".
The Washington Post informó en el pasado que Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, estuvo presente en una llamada telefónica que Maduro mantuvo a finales de 2018 con el entonces legislador republicano por Texas Peter Sessions.
De acuerdo al rotativo, Maduro reconoció que no escuchó la voz de Giuliani durante la conversación, pero sabía que el exalcalde de Nueva York estaba presente en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar para lograr un canal directo con Trump.

La entrevista con The Washington Post, de más de una hora, se celebró el viernes por la noche en el palacio presidencial de Miraflores.La entrevista con The Washington Post, de más de una hora, se celebró el viernes por la noche en el palacio presidencial de Miraflores.
"Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado", señaló Maduro. "Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé, porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el 'impeachment' (el juicio político)".
A su juicio, si comenzara un diálogo con Washington, el punto clave que él mismo, EE UU y la oposición deberían establecer sería acordar elecciones libres y justas, aunque resultaría difícil.
"Creo que hay que pensar más en grande -opinó- En las relaciones dentro de cinco, 10 años, y el resto del siglo 21".