El coste de la canasta básica argentina aumenta un 2,5%

De los tres tipos de familia propuestas por el Indec, solo una podría sostenerse al margen de la crisis.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Buenos Aires (EFE).- Un argentino necesita 11.536,46 pesos (185 dólares) para cubrir la canasta básica total y no caer por debajo de la línea de pobreza, un 2,5 % más de lo que requería en septiembre, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relativo a octubre y difundido este miércoles.

Este indicador, que centra sus datos en la ciudad de Buenos Aires y el cinturón urbano que lo rodea, mostró que, pese la tendencia al alza, octubre finalizó con el aumento interanual de la canasta básica más bajo del último año (+47,1 %).
Esta situación se da tras más de un año y medio de recesión económica, que ha elevado los niveles de inflación y de pobreza.
En cuanto a la canasta básica alimentaria, que sirve como indicador de la línea de indigencia, se situó en los 4,596 pesos (73,5 dólares), lo que supuso una subida mensual del 2,1 % -la cifra más baja en cinco meses- e interanual del 45,9 % -la más baja en un año-.
El salario mínimo actual de Argentina, que asciende a 16.875 pesos (270 dólares), alcanza para que una persona pueda cubrir su canasta básica, pero no es suficiente para muchos hogares.




Más Noticias de esta sección

Publicidad