Fernández dice que revisará el proyecto de presupuesto para 2020

Fernández advirtió que su país vive "una situación extremadamente difícil en materia económica y social".

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Argentina, en recesión desde 2018, cerraría 2019 con una caída del PIB del 3 % y una inflación del 55,6 %.

Buenos Aires (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo este sábado que revisará el proyecto de presupuesto para 2020 elaborado por el saliente Gobierno de Mauricio Macri, tras asegurar que la iniciativa es una "falacia".

"Tenemos que resolver el tema del presupuesto. El presupuesto tenemos que revisarlo todo. El presupuesto que hicieron es una falacia", afirmó Fernández en declaraciones radiales.

El Ejecutivo de Mauricio Macri envió el proyecto de presupuesto 2020 al Parlamento a mediados de septiembre pasado, pero los legisladores aún no lo han tratado y Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, analiza convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar este y otros proyectos.

Según el electo mandatario, la iniciativa presupuestaria elaborada por el Gobierno de Macri "habla de otro país".

El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 1 % el próximo año, una inflación anual del 34,2 % y un superávit fiscal primario equivalente al 1 % del PIB.

Esas proyecciones distan mucho del consenso de los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas y que marcan que en 2020 la economía se contraerá un 1,7 % y los precios al consumidor crecerán el 42,9 %.

Según estas mismas proyecciones, Argentina, en recesión desde 2018, cerraría 2019 con una caída del PIB del 3 % y una inflación del 55,6 %.

En declaraciones a la radio AM 750, de Buenos Aires, Fernández advirtió que su país vive "una situación extremadamente difícil en materia económica y social".

El electo presidente no ha revelado aún quiénes integrarán su gabinete de Gobierno, pero hoy dijo que Daniel Arroyo, un reconocido experto en políticas sociales, probablemente ocupe el Ministerio de Desarrollo Social, una cartera clave en momentos en que la tasa de pobreza en Argentina ha crecido al 35,4 %.

"Daniel es la persona que más conoce de este tema y difícilmente él no sea el responsable de esa área", señalo.

Por otra parte, sostuvo que la legalización del aborto "debería" ser aprobada durante su mandato, que caducará a finales de 2023. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad