Costa Rica inaugura Feria del Libro que destaca a escritores centroamericanos

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


San José, 10 may (EFE).- Costa Rica inauguró este viernes la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el 19 de mayo y que este año destaca a la literatura y a los escritores de la región centroamericana.

La ministra costarricense de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, junto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, dieron por iniciado el evento que tiene como objetivo promover el hábito de la lectura, así como exponer la diversidad cultural.

Como parte de las novedades de esta edición, en el marco de la feria se realizará el Festival Centroamérica Cuenta, que por primera vez se lleva a cabo fuera de Nicaragua debido a la crisis sociopolítica que vive ese país y que obligó a su cancelación en 2018.

"Es una oportunidad que nos alegra mucho porque tenemos a Centroamérica en el corazón, y ser parte de una región implica, al igual que una familia, saber su historia, entenderse mejor y entender cómo son los desafíos y cuáles fuerzas se pueden proponer para un mejor horizonte", expresó Durán a Efe.

Entre los más de 20 participantes centroamericanos en la feria están Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Hellen Umaña.

Sergio Ramírez, primer escritor nicaragüense en recibir el Premio Cervantes, lamentó que la situación sociopolítica en su país no hizo posible realizar el festival Centroamérica Cuenta el año pasado.

"Debido a la crisis violenta que se dio la tuvimos que cancelar. A como está Nicaragua no se podía hacer y por eso la hacemos en Costa Rica donde nos sentimos muy bien", destacó Ramírez a Efe.

El evento cuenta con una programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias y charlas, que buscarán impulsar el placer de la lectura.

Para las autoridades, la feria permite estimular el consumo y lectura del libro, fortalecer la red nacional de edición y distribución de la literatura e incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica.

La Feria tiene como casa La Antigua Aduana, ubicada en San José, y cuenta con cientos de libros para todos los gustos, desde arte, novelas, historia, poesía, hasta policíacas y de medicina.

"Los pueblos van evolucionando para educarse y aumentar su cultura, los pueblo modernos son proporcionalmente a la calidad de la lectura y de la educación (...) La parte fundamental es que los padres de alguna forma a través del cariño y calor del hogar impulsen a los niños a leer", dijo a Acan-Efe el escritor costarricense, Felipe Castro, autor de "La posada de la luna".

Entre los participantes internacionales se encuentran los mexicanos Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga; y Guadalupe Nettel, de Argentina.

Así como los escritores Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín de España.

La feria, organizada por la Cámara Costarricense del Libro, el Ministerio de Cultura y el Colegio de Costa Rica, además brindó un homenaje a la escritora costarricense Eunice Odio y una dedicación especial al nicaragüense Ulises Juárez, quien falleció en 2017.EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad