México y Uruguay proponen negociación sin condiciones para resolver crisis venezolana

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Uruguay y México ajustaron este miércoles junto al Caricom un mecanismo de diálogo sin condiciones previas para facilitar una solución negociada de la crisis en Venezuela y lo propondrán el jueves en la reunión del Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo. 

 

Planteada en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto internacional prevista el jueves en Montevideo, la propuesta acordada con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) -integrada por 15 países- excluye la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela como piden muchos gobiernos y la oposición de ese país.

Cuatro etapas

"Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición, ndlr) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones", declaró Nin Novoa a los periodistas.

"Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias", sostuvo Nin Novoa al leer una declaración conjunta de ambos gobiernos.

Las cuatro etapas del "Mecanismo de Montevideo son: 1) un "diálogo inmediato"; 2) "negociación", 3) "Compromisos" concretos con plazos precisos y 4) "Implementación" de los compromisos alcanzados.

En el caso de superadas estas instancias se pasaría a la última etapa de implementación, la que implicará la "materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional".

Enrique Iglesias facilitador

Además, han propuesto un grupo de facilitadores para el caso que el gobierno de Maduro y la oposición acepten sentarse a discutir una salida a la crisis.

Las personalidades propuestas para una negociación a celebrarse "en un ambiente de seguridad" son Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana; Enrique Iglesias, excanciller uruguayo y extitular del BID, y el exsecretario de Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda, así como "un alto representante de Caricom".

En el comunicado conjunto de las cancillerías, se subrayó también que tanto México como Uruguay "coincidimos en que la única vía para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos".

"Este fue el comienzo de las reuniones  preparatorias previas, pero va a haber muchas reuniones más...", dijo  más temprano una fuente de la presidencia sobre el encuentro de cancilleres realizado en la residencia de Suárez -donde se aloja el mandatario Tabaré Vázquez, quien también participó del encuentro entre Ebrard y Nin Nova.

Entrada en escena de la ONU

El gobierno de Vázquez es uno de los pocos latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación del opositor Juan Guaidó, jefe del Legislativo, como mandatario interino de Venezuela, en posición contraria a la de 11 de los 14 miembros americanos del denominado Grupo de Lima. México integra esa instancia pero tampoco apoyó el reconocimiento.

Una parte importante de la comunidad internacional liderada por Estados Unidos y acompañada por varios países destacados de la UE, han reconocido a Guaidó como presidente interino y han exigido que se realicen elecciones anticipadas de forma transparente en el corto plazo.

México y Uruguay aspiran a que las conversaciones del Grupo de Contacto Internacional deriven en un documento consensuado para enviarlo a las Naciones Unidas (ONU).

Además de la UE, que estará representada en Montevideo por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participarán representantes de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Suecia. Del lado latinoamericano, además del anfitrión Uruguay participan Ecuador, Bolivia y Costa Rica.





Más Noticias de esta sección

Publicidad