Ciclón Winston deja muerte, evacuados y destrucción en su paso por Fiyi

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Los habitantes de Fiji finalmente pudieron salir el lunes de sus casas después que las autoridades levantaran el toque de queda, pero la mayoría del país permanece sin electricidad tras el paso de un ciclón que dejó al menos seis muertos y cientos de casas destruidas.

 

Las autoridades luchaban por restaurar los servicios y evaluar los daños en partes remotas del archipiélago del Pacífico.

Los fuertes vientos del ciclón Winston, que azotaron Fiji el fin de semana, alcanzaron los 285 kilómetros por hora (177 mph), convirtiéndolo en la tormenta más fuerte en el Hemisferio Sur desde que se comenzó a tener registros, informó el sitio web Weather Underground.

El gobierno impuso un toque de queda la noche del sábado y lo levantó el lunes a las 5:30 de la mañana. La declaración de estado natural de desastre por 30 días permanece vigente y le otorga autoridad a la policía para realizar detenciones sin necesidad de una orden de arresto.

Durante un discurso televisado a la nación, el primer ministro Voreqe Bainimarama dijo que mucha gente se quedó sin luz, agua potable o formas de comunicación.

"El daño ha sido extenso, se destruyeron muchas casas, se inundaron muchas zonas bajas y mucha gente quedó aturdida y confundida sobre qué hacer", subrayó.

Indicó que la policía y el ejército ayudan en las operaciones de rescate y limpieza general, y que las agencias del gobierno trabajan horas extra para despejar los caminos y restaurar la electricidad.

"Es un momento de dolor, pero también de tomar acciones", dijo el premier. "Nos mantendremos unidos ante este desastre".

Las autoridades intentaban restablecer comunicaciones y acceso a las zonas más azotadas y señalaron que no será hasta entonces que conozca la gravedad total de los daños y lesionados.





Más Noticias de esta sección

Publicidad