Hay Festival Virtual: se desarrollará en Cartagena y Medellín




Claudia Restrepo es rectora de EAFIT desde el 2021, tiene experiencia de 20 años en diseño y gerencia de programas y proyectos de alcance social, especialmente relacionados con educación, cultura, ciudadanía y hábitat.

Entre tanto, Moisés Wasserman (Colombia) ha dedicado su vida a la ciencia; con estudios de doctorado y posdoctorado en Bioquímica y Microbiología, ostenta una larga lista de títulos publicados y galardones.

Su más reciente libro, La educación en Colombia (2021), evalúa los sistemas y modelos educativos que se han implementado en Colombia, con objeto de entender cuál es la vía para progresar en este aspecto tan vital.

Hugo Jamioy en conversación con Selnich Vivas

Hugo Jamioy es un poeta del Putumayo, miembro de la comunidad indígena Camëntsá y autor de varios libros de poesía, entre ellos, No somos gente (2001) y Danzantes del viento (2010). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Forma parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, RENATA. Conversa sobre su obra con Selnich Vivas.

Mauricio García Villegas en conversación con Juan Diego Mejía

Mauricio García Villegas es doctor en Ciencias Políticas, profesor en la Universidad Nacional de Colombia, en el Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin y en la Universidad de Grenoble, investigador de justicia y columnista de El Espectador. Autor de varios libros, su última publicación es El país de las emociones tristes (2021), un ensayo que parte de las ideas del filósofo Baruch Spinoza para entender cómo, en un país como Colombia, tantas buenas ideas, tantos proyectos de nación fracasaron dando lugar a una historia llena de conflictos bélicos, corrupción e injusticias. En conversación con Juan Diego Mejía, Mauricio García Villegas aborda las conexiones dentro de la cultura entre la religión, la política y lo emocional.

Sara Jaramillo Klinkert en conversación con Esteban Duperly

La autora de la fenomenal novela Cómo maté a mi padre (2020), Sara Jaramillo Klinkert (Colombia), presenta su nuevo trabajo, Donde cantan las ballenas, la historia de Candelaria, una niña de doce años que vive con una madre que habla con las piedras, un hermano que cultiva hongos mágicos y un padre que esculpe ballenas. Cuando su padre desaparece, su anhelo por encontrarlo detonará la trama que incluye a personajes expertos en plantas venenosas, temerosos de las tormentas y escritores desahuciados. La autora conversará sobre esta, su segunda novela, con Esteban Duperly.

Martín Caparrós en conversación con Luz María Sierra

Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos. Esta región se llama, o se podría llamar, Ñamérica y este libro del gran cronista Martín Caparrós (Argentina) quiere contarla y entenderla tal como es ahora. En conversación con Luz Marina Sierra, este escritor y periodista admirado en todo el mundo nos cuenta sus investigaciones en esta gran región, tan diversa y compleja.