El taller tiene como objetivo capacitar a docentes de música en la implementación de la lectoescritura en sistema braille, generando espacios de diálogo y discusión sobre procesos de inclusión en procesos de educación músical. Configurando la forma en que podemos dar atención educativa desde un enfoque de derechos y reconociendo las formas particulares del funcionamiento humano de las personas, cada participante conocerá los parámetros fundamentales de la musicografía braille, e irá desde la teoría a la realización práctica de ejercicios de lectura y escritura musical. Este taller se articula a los esfuerzos que hace el Banco de la República sede Cali por fortalecer procesos de atención a la población con disminución visual total o parcial desde los ejes culturales y educativos.
El taller utilizará como base el Kit Navarro de musicografía Braille, una herramienta didáctica para el aprendizaje de la música en el sistema internacional de notación Braille, creada por el Dr. Julian Navarro González director del Departamento de Música de la Universidad del Norte en Barranquilla.
- Dirigido a: profesores de música.
- Duración: taller de 16 horas distribuidas en 5 encuentros virtuales.
- Metodología: será participativa; los asistentes podrán adquirir conocimientos que puedan poner en práctica para la resolución de situaciones enmarcadas en la lectoescritura musical en sistema braille. Así mismo, y como preparación al tema principal del taller, los participantes conocerán los códigos de la escritura general en braille que incluyen signos de escritura para las matemáticas. Si bien la discusión tendrá eje en el uso del kit de musicografía braille, permitiendo a los participantes exponer sus precisiones e inquietudes libremente, se pretende propiciar una metodología de análisis crítico sobre la atención de la discapacidad visual en procesos educativos y culturales.
Tallerista: Sofía Domínguez Restrepo. Músico de la Universidad del Valle y Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Cuenta con gran trayectoria docente en donde ha logrado conjugar metodologías que propician la inclusión de personas ciegas a procesos de formación musical y artística. Está vinculada como docente de la escuela de música de la Universidad del Valle, también como directora y fundadora de COCUYO CANTOR. Se desenvuelve como docente, investigadora, compositora, escritora y cantante.