Un lugar para cumplir los sueños: así me imagino la universidad

Diversas son las carreras que quieren estudiar los jóvenes del grado once del IEDT Hugo J. Bermúdez, quienes esperan que la universidad los catapulte a una exitosa vida profesional.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger



Tanto colegios como universidades implementan cada semestre programas que permiten que los jóvenes de décimo y once se puedan familiarizar con las diferentes carreras que ofrecen las instituciones de educación superior.

Joaquín Pinto, docente del área de química de la Institución Educativa Distrital Técnica Hugo J. Bermúdez, explica que el trabajo que se hace en el aula además de proporcionar los conocimientos propios de la materia también prepara a los jóvenes para la vida.

“Como docentes además de trabajar la parte correspondiente a la asignatura también aconsejamos a los jóvenes, es necesario crecer desde el punto de vista académico e intelectual pero también prepararse para la vida, en eso consiste la formación integral, por ello siempre propiciamos espacios que les permitan familiarizarse con el ámbito universitario” explica el magister en ciencia química de la Universidad Nacional de Colombia.

“Como profesor de la Universidad del Magdalena del programa de enfermería de la facultad de salud, propicio, todos los semestres, la realización de seminarios externos donde invitamos a chicos de diferentes instituciones educativas para que escuchen a los muchachos del área de bioquímica, también con la Vicerrectoría de extensión se organizan visitas y recorridos para que los futuros bachilleres se familiaricen y enamoren del ambiente universitario, y se decidan por alguno de los programas que ofrece el alma mater” manifiesta Pinto.

Nuestro equipo periodístico tuvo la oportunidad de conversar con cinco jóvenes del grado once de la Institución Educativa Distrital Técnica Hugo Jota Bermúdez, quienes nos contaron su visión personal de lo que imaginan será la vida universitaria.

Andrés Felipe Danies Cantillo
“Actualmente hago mis prácticas en área de salud en la Clínica del Norte, quiero estudiar Derecho y pienso que al llegar a la universidad cambiará mi estilo de vida, mi forma de pensar y mi cultura, y a aspiro que mis profesores sean mi guía y me ayuden en el camino al éxito”.


Andrés Luna
“Mi principal expectativa es ingresar a la Universidad del Magdalena y me visiono como un gran ingeniero civil, pienso que será un lugar agradable donde tendré muchas amistades y colaboradores y donde me proyectaré como un excelente ingeniero”.


Carmen Edith Espeleta
“Estoy en el énfasis es administración en salud y quiero estudiar medicina y especializarme en pediatría, me imagino la universidad como un lugar donde puedo ser libre, con profesores agradables que me puedan ayudar a salir adelante”.


Daniela Angélica Mosquera
“Actualmente estoy en el énfasis de administración en salud y mis expectativas son estudiar medicina en una universidad buena y de calidad, que imagino como un espacio libre donde me podré expresar como desee, donde no me juzgarán por mi forma de ser y actuar y al graduarme poder viajar y especializarme en pediatría”.


Marlon Manuel Mejía Mendoza
“Tengo proyectado desde pequeño ingresar al Ejército Nacional, me quiero inscribir en la Escuela Militar de Cadetes en la base militar de Tolemaida, quiero ser un líder que aplique los conocimientos tanto en la parte táctica militar como en la carrera complementaría que me gustaría fuera el Derecho”.

Joaquín Pinto Magister en Ciencia Química  Docente del IEDT Hugo J. Bermúdez
Joaquín Pinto Magister en Ciencia Química Docente del IEDT Hugo J. Bermúdez


15.038 hombres y mujeres están inscritos en grado once en el Magdalena de acuerdo a las cifras del Dane del mes de julio de 2019.