Banasan impulsa sostenibilidad en la productividad de banano del Magdalena

Carlos Pinilla gerente general de la empresa dedicada a la comercialización internacional de banano, Banasan.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La empresa promueve la salud del suelo a través de la propagación de coberturas nobles, garantizando que su actividad productiva no interfiera con ecosistemas frágiles.

Consciente de los desafíos que enfrenta la producción de banano, en el departamento del Magdalena, Carlos Pinilla, gerente general de la empresa dedicada a la comercialización internacional de banano, Banasan, resaltó el las prácticas integrales que utiliza la empresa para promover sostenibilidad y viabilidad a largo plazo del sector, que es la principal fuente de economía de la región.

 “Con la implementación de materia orgánica, contribuimos al intercambio catiónico, la retención de agua y la disminución de la compactación del suelo a largo plazo”, explicó Pinilla. La empresa promueve la salud del suelo a través de la propagación de coberturas nobles, garantizando que su actividad productiva no interfiera con ecosistemas frágiles ni comprometa áreas naturales vitales.

Además, Banasan ha desarrollado una estrategia de manejo integrado de enfermedades que evita el uso de compuestos químicos. "El control de enfermedades y plagas se apoya en prácticas como la poda de hojas enfermas y una adecuada gestión de la nutrición, riego y drenaje", destacó Pinilla. La compañía ha incorporado cinco compuestos biológicos en sus procesos de fumigación, buscando alternativas orgánicas y biológicas efectivas y sin riesgo toxicológico.

En el ámbito del agua, Banasan cumple con los requisitos legales de concesión para el uso de aguas superficiales en su proceso productivo. La empresa implementa estructuras de tratamiento de agua en su sistema de empacadora de banano, realizando anualmente pruebas de laboratorio para asegurar la calidad de los vertimientos. Desde 2020 hasta 2023, no se han registrado incidentes de incumplimiento en los límites permitidos.


Le puede interesar:  Palmeros del Magdalena buscan equilibrio entre economía y medio ambiente

Pinilla también explicó el apoyo técnico que Banasan brinda a sus proveedores para optimizar el uso del agua en los cultivos. “Seis de nuestras fincas han implementado sistemas de riego por microaspersión, logrando un ahorro del 20% en comparación con sistemas convencionales”, afirmó. Además, estas fincas cuentan con reservorios que permiten recolectar agua superficial, asegurando la disponibilidad en épocas de sequía.

En términos de sostenibilidad energética, la empresa ha reemplazado el uso de gas propano por gas natural, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. También, cinco de las diecisiete fincas del grupo han instalado paneles solares en sus casetas de bioseguridad.

Banasan ha dado un paso importante hacia la producción orgánica, logrando que dos de sus fincas exporten fruta bajo esta certificación. “Este modelo nos permite mitigar emisiones gracias al uso eficiente de fuentes orgánicas de nitrógeno y fitosanitarios de origen vegetal”, señaló Pinilla.


Le puede interesar:  Diputada Candy Sánchez sigue más firme que nunca

Además, la empresa ha implementado prácticas de reutilización de insumos, como el reúso de “yumbolones”, que protegen los racimos de banano. “Estimamos reutilizar 22.898.704 unidades al año, lo que equivale a 457,97 toneladas”, destacó el gerente.

Desde 2022, Banasan ha incrementado sus volúmenes de exportación utilizando estibas Chep, que son retornables y contribuyen a reducir la huella de carbono de la cadena logística. "Estamos comprometidos con un futuro sostenible para la producción de banano en Colombia, trabajando por un equilibrio entre productividad y respeto por el medio ambiente", concluyó Pinilla.



Más Noticias de esta sección

Publicidad