Dengue desata alarma en Guamal van 228 casos

El impacto de la enfermedad se ha concentrado principalmente en la población de estratos 1 y 2 según las autoridades de salud.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Este brote del mosquito transmisor coincide con un panorama regional de alta vulnerabilidad a las enfermedades tropicales.

El municipio de Guamal, Magdalena, ha reportado un incremento alarmante en los casos de dengue, con un total de 228 personas afectadas hasta la semana epidemiológica 35 de 2024. Según el último boletín epidemiológico, de estos casos, 160 han sido catalogados como sin signos de alarma, mientras que 67 presentan signos de preocupación y requieren mayor atención médica.

Entre los casos más preocupantes se encuentran uno grave y otro que afecta a una mujer gestante, situación que ha encendido las alarmas en las autoridades sanitarias del municipio. Además, se informó que 15 menores de cinco años están entre los infectados, lo que resalta la vulnerabilidad de los más pequeños ante esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

le puede interesar:  Cafeteros mañana presentan su plan de cosecha

Afortunadamente, no se han registrado fallecimientos hasta la fecha, lo que representa un alivio para la población y las autoridades, quienes continúan trabajando para contener la propagación del virus. Las campañas de prevención y el control de criaderos de mosquitos han sido reforzadas, buscando frenar la expansión del dengue en la región.

La población estrato 1 y 2 que son las comunidades con mayor número de afectados, debido a las picadura del mosquito transmisor de esta enfermedad.


le puede interesar:  Corpamag libera 23 animales silvestres, atendidos y rehabilitados en su Centro de Fauna

INS otorga recomendaciones para evitar enfermedad

Ante esta situación, la entidad de salubridad recomienda a la población cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

El alcalde hizo un llamado a la comunidad para intensificar las medidas de autocuidado, como el uso de mosquiteros, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en las viviendas, con el fin de proteger la salud de todos los guamaleros.

Este brote de dengue coincide con un panorama regional de alta vulnerabilidad a las enfermedades tropicales, donde los cambios climáticos y la falta de acceso adecuado a servicios de salud dificultan el control de este tipo de virus en el departamento del Magdalena.



Más Noticias de esta sección

Publicidad