La comunidad ha dado un ultimátum hasta el domingo, y de no obtener respuestas, bloquearán la doble calzada de la Troncal del Caribe.
Las comunidades rurales de Ciénaga, encabezadas por los líderes de la vereda Nueva Esperanza, han anunciado que tomarán medidas de hecho debido a la falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades locales y departamentales. Freddy Timms, líder comunal de la vereda, manifestó su frustración en diálogo con EL INFORMADOR, señalando que, desde la creciente del río Toribio el pasado 31 de agosto, no ha habido avances concretos en la atención a las más de 340 personas afectadas.
Timms destacó que, a pesar de las reuniones con distintas autoridades, como la Alta Consejera para la Paz y el Secretario de Infraestructura de Ciénaga, no se han presentado soluciones efectivas para reparar la única vía de acceso a la comunidad, la cual ha quedado intransitable. "Nos han dicho que van a traer contratistas e ingenieros, pero hasta ahora no hay nada. No entendemos qué espera la administración para actuar", expresó el líder comunitario.
La comunidad ha dado un ultimátum hasta el domingo, y de no obtener respuestas, bloquearán la doble calzada de la Troncal del Caribe, sumando a los líderes de las 14 veredas de Ciénaga en esta acción de protesta.
Cabe resaltar que el líder puso en conocimiento a Eli Henríquez Alta Consejera para la Paz.
Le puede interesar: "Hemos restablecido el servicio de energía en condiciones complejas": Gerente de Air-e
Honorio Castañeda, Atención desastre; Eddy Pabón gestión del Riesgo, Luis Peña. Secretario de Gobierno y Efraín Vargas Infraestructura de la Gobernación Magdalena, quién había manifestado, que no contaban con los recursos para trasladar maquinaria amarilla para atender la situación.
Timms también cuestionó la ausencia de maquinaria amarilla, prometida por el departamento para reparar la vía, y criticó tanto a las entidades públicas como a las multinacionales que operan en la zona por su falta de apoyo.
Ante esto Hernando Guida, Representante a la Cámara manifestó a través de su cuenta de X que, “la grave situación que atraviesa la comunidad campesina del río Toribio Vereda Nueva Esperanza de Ciénaga por el desbordamiento del afluente que los dejó incomunicados desde hace varios días afectando la vía y la movilidad. Solicitamos apoyo con urgencia de maquinaria amarilla para poder desbloquear a esta comunidad que ya comenzó a desplazarse”
Pese al pronunciamiento del representante político del Magdalena, según Timms todavía faltan acciones concretas que den alivio a este problema que ha afectado a las comunidades durante más de 11 días.
Le puede interesar: Más de 600 familias de El Retén se beneficiarán con convenio de gasificación
La situación es crítica para los campesinos, quienes deben cargar alimentos y productos a pie, y enfrentan grandes pérdidas económicas debido a la destrucción de sus cosechas y negocios. "La comunidad no aguanta más", advirtió Timms, señalando que si no se presentan soluciones inmediatas, el bloqueo será inminente.