Inician operación para buscar desaparecidos en Magdalena

Miembros del equipo territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Magdalena se preparan para iniciar sus operaciones en el departamento del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas utiliza un conjunto de fuentes oficiales y registros históricos para dar con la ubicación. 


La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Magdalena ha puesto en marcha un equipo territorial para atender los casos de desapariciones en el departamento del Magdalena.

Esta institución, establecida en el marco del proceso de paz en Colombia, tiene el objetivo de localizar a las más de 11,640 personas reportadas como desaparecidas a causa del conflicto armado colombiano.

Luz Janeth Forero Martinez Directora general de Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


El coordinador de la unidad explicó en una reciente entrevista que la entidad trabaja de manera humanitaria y extrajudicial. Su misión principal es ayudar a las familias que llevan años buscando a sus seres queridos desaparecidos, sin enfocarse en la búsqueda de culpables. La confidencialidad es un aspecto crucial de su trabajo, lo que permite a las familias y colaboradores confiar en el proceso sin temor a represalias.

Le puede interesar: Magdalena se suma al debate nacional sobre el manejo del agua

La unidad utiliza un amplio conjunto de fuentes oficiales y registros históricos para construir su universo de búsqueda, que actualmente cuenta con 3,507 casos documentados. Estos datos se cruzan con información proveniente de diferentes fuentes y se actualizan con nuevas solicitudes de búsqueda.

En el proceso de poder ayudar a las víctimas, las entidades están en la construcción de un plan estratégico que servirá como hoja de ruta para establecer acciones efectivas.


Aunque la entidad intenta precisar la relación de las desapariciones con actores específicos, como grupos guerrilleros o delincuencia común, el enfoque principal es garantizar que todas las personas desaparecidas, sin importar su rol en el conflicto, sean buscadas. La unidad subraya que cada desaparición representa una familia que espera respuestas, y su labor se realiza sin estigmas ni discriminación.

“La Unidad de Búsqueda le sigue cumpliendo al país, escuchando el clamor de las personas buscadoras, de las organizaciones sociales, de las autoridades y de la comunidad en general. Hoy podemos decir con mucho orgullo que abrimos nuestra sede en el Magdalena, lo cual obedece a uno de los puntos más importantes de nuestro Plan Estratégico Institucional: el Fortalecimiento Territorial,” afirmó Luz Janeth Forero, Directora General de la UBPD.

Quizás le interese: 
MinAmbiente y Agricultura firmarán acuerdo de gobernanza del agua en Zona Bananera




Más Noticias de esta sección

Publicidad