Plan de cuencas cobra vida en el Magdalena

Con estas jornadas de sensibilización y capacitación se busca impulsar a las comunidades locales para que participen activamente en la protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Los talleres y estrategias educativas desarrollaron incluyeron una variedad de temáticas fundamentales para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas.

En el marco de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas Pomca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag, ha desarrollado un plan operativo de acciones para la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas. 

En lo que va del 2024, se realizaron diferentes  jornadas de talleres de formación y sensibilización en las comunidades, como parte de un proceso pedagógico e incluyente enfocado en los grupos de actores estratégicos en la cuenca que realizan actividades productivas como agricultura, ganadería y pesca.

La autoridad ambiental tiene actualmente adoptados y en ejecución cuatro Pomca distribuidos en dos áreas geográficas del departamento. Al norte se encuentran los Pomca del río Piedra, río Manzanares y otros directos del Caribe, que incluyen el río Gaira, río Córdoba y río Toribio, así como el POMCA de los humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Al sur, se encuentran el POMCA del bajo Magdalena entre El Banco y Plato y el POMCA del bajo río Cesar y la Ciénaga de Zapatosa.

Los talleres y estrategias educativas desarrollaron incluyeron una variedad de temáticas fundamentales para la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas como son los recursos naturales y servicios ecosistémicos, impactos ambientales, manejo de residuos, manejo sostenible de Suelos, entre otras temáticas.

Estos talleres se llevaron a cabo en Santa Marta, vereda Calabazo, donde se concentraron campesinos y líderes de ese sector rural del distrito, que abarca la zona de los ríos Piedra, Manzanares, Gaira y Córdoba, abordando temáticas relacionadas con el manejo de los suelos, los residuos sólidos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos. 

Con las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta se trabajó en los municipios de Pivijay y Puebloviejo; también se logró capacitar a las poblaciones de la cuenca del Bajo Magdalena entre El Banco y Plato, así como se articuló, en ese mismo punto, a las comunidades de la cuenca del Bajo Cesar y la Ciénaga de Zapatosa. 

“Realizaremos campañas ambientales en la cuenca del rio Piedra, Manzanares y otros Directos al Caribe, donde abriremos espacios de sensibilización y  jornadas de participación ciudadana. De igual forma, implementaremos jornadas de educación en diferentes lugares de la cuenca” Aseguró Luis Sepúlveda Diaz, Coordinador del Grupo de Ordenación y Manejo Ambiental de la Oficina Asesora de Planeación de CORPAMAG   



Más Noticias de esta sección

Publicidad