En dos períodos de gestión, el rector Pablo Vera Salazar, ha consolidado el diseño organizacional de calidad educativa con numerosos logros.
La Universidad del Magdalena ha resaltado su historia académica al completar 54 procesos de acreditación en tan solo ocho años, bajo la dirección del rector de la Alma Mater, Pablo Vera Salazar.
Desde su primer Plan del Gobierno (2016-2020), el doctor Pablo Vera se propuso apuntarle a la consolidación de la cultura de la autoevaluación permanente con miras a asegurar la calidad en los procesos misionales de la institución, lo cual se ha evidenciado en las acreditaciones y sellos otorgados a las unidades académicas y la institución.
Este objetivo se ha extendido con mayor ahínco hasta el segundo período de administración regido por el Plan de Gobierno 2020-2024, que trazó la meta de obtener nuevas acreditaciones nacionales, renovar las existentes y alcanzar por primera vez sellos internacionales del nivel institucional y de programas.
Lo anterior significa que, de 2016 a 2024, la Universidad del Magdalena pasó de tener nueve a 15 acreditaciones nacionales y de cero a 10 sellos internacionales, lo que representa un crecimiento del 177,7 %. Además, desde la Alta Dirección se redoblaron esfuerzos con el fin de incrementar el número de procesos para la obtención por primera vez y renovación.
Le puede interesar: Buscan mitigar afectaciones por inundaciones en El Retén, Magdalena
Ocho años después son 54 procesos con fines de acreditación que constituyen la calidad educativa en un compromiso institucional de Unimagdalena y del rector Pablo Vera Salazar por materializar su propuesta de valor. Esto permite el posicionamiento actual como una de las mejores universidades del Caribe colombiano y el país.
Nuevas acreditaciones
Durante este tiempo, se obtuvieron 17 nuevos e importantes reconocimientos en alta calidad, entre ellos se destaca: la primera acreditación internacional para toda la Institución, otorgada por el Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities – ACEEU).
También se alcanzó la primera acreditación para un programa de posgrado, pues el Doctorado en Ciencias de la Educación, que se oferta en red a través de RUDECOLOMBIA, se convirtió en el único en el país de esta naturaleza distinguido con el reconocimiento en alta calidad.
Con beneplácito, cinco programas de pregrado recibieron del Ministerio de Educación Nacional la primera acreditación en toda su historia. Así mismo, se lograron nueve sellos internacionales: siete acreditaciones de agencias como EQUAA y Arcusur-Mercosur, y dos certificaciones de TedQual – ONU Turismo.