El despacho judicial confirmó que a la expresidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena no se le vulneraron sus derechos en el caso de falsedad en documentos, como había denunciado.
El Juez Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta, Argemiro Valle Padilla, ratificó el fallo de primera instancia del Juzgado Sexto de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Santa Marta, que negó la tutela presentada por María Ceballos Redondo, ex presidenta de Edumag. Ceballos Redondo había alegado la vulneración de varios de sus derechos fundamentales.
Le puede interesar: “San Roque se queda sin carretera por la erosión”: Comunales
En la tutela, Ceballos Redondo argumentó que la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía inició una investigación en su contra sin respetar el debido proceso, una situación que fue reportada por medios locales y por el veedor ciudadano Edilfonso Orozco. Posteriormente, la ex líder sindical fue suspendida de su cargo, lo que Ceballos Redondo interpretó como una violación a sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a un mínimo vital, el derecho de asociación, la libertad y el fuero sindical.
El juzgado de primera instancia desestimó la tutela como improcedente. La impugnación presentada por Ceballos Redondo llevó el caso a segunda instancia, donde se ha confirmado que no se han violado sus derechos. Se le recuerda que debe responder disciplinaria y penalmente por los cargos que enfrenta, relacionados con la presunta presentación de certificados de estudios falsificados para obtener una mayor remuneración. La Universidad del Atlántico ha corroborado que María del Carmen Ceballos Redondo no figura en sus registros como egresada de dicha institución. Ahora, se espera el pronunciamiento de la Procuraduría Regional sobre la recusación que Ceballos Redondo presentó contra el alcalde Carlos Pinedo Cuello.