Rafael Martínez en represalia en contra de los comunales de ese municipio se opuso a darles participación en las obras que ellos calificaron como ‘fantasmas’.
Los dirigentes comunales del municipio de Plato, Magdalena exigieron del gobernador Rafael Martínez disculpas públicas por los términos desobligantes utilizados por él en el marco de una reunión realizada el pasado sábado en ese municipio para la conformación de los diferentes comités de obras.
A través de un comunicado a la opinión pública, firmado por la asociación de juntas de acción comunal, Asocomunal Plato, en cabeza de su presidenta Clara Jaraba Muñoz y la Federación Comunal del Magdalena, en cabeza Edinson Criado, expresan su inconformidad con el gobernante al considerar un irrespeto al movimiento comunal las expresiones denigrantes lanzadas por el gobernador al momento de dirigirse al grupo de líderes comunitarios.
Le puede interesar: Denuncian retraso en construcción de sede universitaria en Plato
“En el escenario, al verificar que los diferentes comités de obras propuestos y organizados por los mismos simpatizantes del movimiento que apoya al gobernador, no tienen una participación activa y legítima frente a la veeduría del desarrollo y cumplimiento de las obras por parte de los contratistas, algunos compañeros que hacen parte del movimiento comunal propusieron vincular a los líderes de las juntas, dado que están siempre dispuestos a sacrificar su tiempo, esfuerzos y recursos económicos, para ejercer veedurías y apoyar los procesos de desarrollo en el municipio, a lo que el gobernador en una actitud totalmente desagradable, no aceptó la propuesta y tuvo expresiones como que, los comunales son mochileros de votos, todos los comunales tienen un político en el corazón, las juntas, no todas, compran votos; a lo cual, algunos de los líderes de JAC presentes reaccionaron de forma enérgica exigiendo respeto al servidor público.
Cabe resaltar que algunos compañeros comunales no se pronunciaron dado que son simpatizantes y actores activos del movimiento que apoya al gobernador”, dice apartes del comunicado.
Agrega que, “luego ante una falta de carácter por parte del señor Rafael Martínez (gobernador) y en una actitud pusilánime, cambió el discurso hacia la importancia de la organización y la vinculación de los comunales en el proceso”.
Le puede interesar: Funcionarios de la gobernación se pronuncian sobre las 105 obras ‘fantasmas’
Finalmente, “Exhortamos al señor gobernador a generar una disculpa pública por las expresiones lanzadas hacia el movimiento comunal, dado que esto fractura la confianza y la interlocución entre el gobierno comunal y el ente de control, inspección y vigilancia de la acción comunal en el Magdalena”.
EL Dato
Los líderes comunales, dispuestos a sacrificarlo todo por su comunidad, fueron menospreciados por el gobernador. Mientras ellos proponían una veeduría activa para garantizar el buen desarrollo de las obras, el mandatario los tildó de 'mochileros', rechazando así su aporte