Con trabajos articulados mitigamos efectos de la Niña”: Defensa Civil

La dirección de la Defensa Civil en el Magdalena a cargo de Karlotz Omaña señaló que se prevén inundaciones y deslizamientos en varios municipios.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El director del organismo de socorro destacó su agenda de reuniones y visitas a varios municipios del departamento de Magdalena para coordinar esfuerzos con las autoridades locales.

El coronel en uso de buen retiro, Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en el departamento de Magdalena, se mostró preocupado por los efectos devastadores que pueda dejar el Fenómeno de la Niña en esta parte del país, y señaló que se está trabajando en la implementación de medidas preventivas.

Así lo dio a conocer, en diálogo con EL INFORMADOR, quien además hizo un llamado a la comunidad magdalenense a cumplir con las recomendaciones que se emitan.

El Coronel Omaña subrayó la importancia de la limpieza de canales en las localidades del departamento como una de las principales estrategias para prevenir inundaciones. "Dentro del proceso de gestión del riesgo, hay una herramienta que se utiliza que es la mitigación del riesgo," explicó Omaña. "Es una de las actividades de mitigar el riesgo de que un desastre pueda llegar a presentarse o a generarse. Entonces sí, esas son acciones muy importantes que realizan las diferentes autoridades y las diferentes entidades para generar esa mitigación del riesgo."

Le puede interesar:  Ingresan estudiantes del municipio de San Zenón a ‘Talento Magdalena’ de Unimagdalena

Reuniones y Visitas Municipales

El Coronel Omaña también destacó su agenda de reuniones y visitas a varios municipios para coordinar esfuerzos con las autoridades locales. "Yo tuve una reunión con la coordinadora de gestión del riesgo el día de ayer. Nos reunimos en mi oficina con el fin de generar cuál va a ser la ruta de trabajo coordinada entre la Defensa Civil del municipio de Fundación y las entidades del municipio de Fundación, Oficina Planeación, Secretaría de Gobierno y la oficina de Gestión del Riesgo Ciénaga," detalló Omaña.

En cuanto a sus próximos compromisos, Omaña afirmó: "Voy a estar a las dos de la tarde en Ciénaga en ese consejo de gestión del riesgo y a su vez el fin de semana, sábado y domingo, voy a estar visitando las organizaciones y va a tener reunión con algunas autoridades en los municipios de Fundación, el Banco Guamal y San Sebastián."

Le puede interesar:  ‘Talento Magdalena’ otorga oportunidades a estudiantes de escasos recursos de Plato

Preparativos en Zona Bananera

Respecto al municipio de Zona Bananera, el Coronel Omaña indicó que ya se habían tomado medidas preventivas desde principios de año. "En Zona Bananera tuvimos un consejo de Gestión del Riesgo en el mes de enero, donde se generó cuál iba a ser la hoja de ruta para en su momento enfrentar y atender lo que correspondía al Fenómeno del Niño que estaba presente fuertemente en ese momento y cuál iba a ser la hoja de ruta para los próximos meses con respecto a los anuncios del Ideam en ese momento de la posible presentación del Fenómeno de la Niña."

La Defensa Civil continúa trabajando incansablemente para proteger a las comunidades del Magdalena, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos y prevenir desastres naturales en la región.



Más Noticias de esta sección

Publicidad