“Proyecto de crédito comprometería la plata de las pensiones”: Diputada

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La cabildante destacó que este proyecto afecta a los pensionados del Magdalena, de quienes se planea retirar más de 24 mil millones de pesos según la ordenanza presentada.

En una sesión ordinaria realizada por la comisión de hacienda de la Asamblea del Magdalena, con el fin de debatir el proyecto de ordenanza No. 112 el cuál busca modificar el presupuesto del departamento para la vigencia fiscal, la Diputada Martha Garcìa expuso diferentes puntos sobre las modificaciones propuestas, mencionando que los pensionados serán los más afectados con la aceptación de este proyecto.

 La Secretaría de Hacienda, Denis Rangel, presentó detalladamente las adiciones y reducciones presupuestarias, que incluyen una reducción de 6.800 millones de pesos y adiciones por 9.500 millones de pesos destinadas a varios programas del departamento. Además, se contempla la reorientación de recursos provenientes del fondo de contingencia, específicamente de la estampilla ProDesarrollo y la recuperación de cartera vehicular, para cubrir servicios de deuda y otros gastos.

Una de las principales preocupaciones planteadas por la diputada Martha García fue el impacto en los pensionados del Magdalena, de quienes se planea retirar más de 24 mil millones de pesos según el proyecto. García cuestionó la falta de certificación de la Secretaría de Hacienda que asegure que estas medidas no afectarán los pasivos y obligaciones de los pensionados, haciendo referencia a normativas específicas de seguridad social que podrían ser vulneradas.

Le puede interesar:  Atención: se pronostican inundaciones por lluvias en varios sectores de Santa Marta

A pesar de las objeciones planteadas, el informe de ponencia del proyecto fue aprobado con tres votos a favor María del Socorro, Rafael Noya y Amed Zawady y uno en contra el de la diputada Mallath Martinez, esta decisión permite que el proyecto avance al siguiente nivel de discusión en la Asamblea del Magdalena.

La aprobación generó críticas por parte de Martha García, quien señaló irregularidades en la distribución de recursos, incluyendo una aparente reducción neta en los fondos destinados a programas sociales y educativos del departamento. La diputada insistió en la necesidad de clarificar cómo se utilizarán exactamente los recursos reorientados y en asegurar que se cumplan las normativas vigentes.

Finalmente, se sigue manteniendo la mayoría en la plenaria donde se están entregando unos recursos a la Gobernación del Magdalena.

Le puede interesar:  Estos son los barrios que tendrán cortes eléctricos este sábado en Santa Marta



Más Noticias de esta sección

Publicidad