En Aracataca: Magisterio y estudiantes se sumaron al Paro Nacional en contra de las enmiendas que modificaron la Ley Estatutaria

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Todo esto, debido a que según el gremio docente, las enmiendas que promueve el Congreso de la República atentan contra la educación pública, acabando el nivel preescolar y jardín, dejándolos solo prestando servicios en el área de transición.


De los 400 maestros que se encuentran en paro en Aracataca, unos 325 están afiliados al sindicato, mientras que a nivel nacional hoy unos 400 mil que atienden una población de entre 10 y 11 millones de estudiantes, también se encuentran en las plazas públicas protestando.

Según Omar Vargas, docente y miembro activo de la Subdirectiva de Educadores de Aracataca, indicó: “Realmente la situación está complicada para el magisterio colombiano, porque estamos en las plazas públicas de Aracataca, Bogotá y en las diferentes plazas del país, reclamando y exigiéndole al Congreso de la República que abajo las enmiendas que han hecho para torpedear la Ley estatutaria de educación. Realmente es un proyecto de ley que lo transformaron los sectores de oposición y no hay hoy claridad en la defensa de la educación pública, lo cual deja ver, que lo que quieren es privatizar la educación, tercerizarla, mercantilizarla y convertirla en un negocio”.

Y agregó: “Nosotros queremos decirle al pueblo colombiano, a los estudiantes, y a los padres de familia, que el maestro luchando también está enseñando porque tenemos que aprender a exigir los derechos, como reza en la constitución, colombiana del 1991. Hoy hay una lucha entre el sector alternativo y progresista con los sectores de oposición de derecha. Hay una propuesta por el Pacto Histórico, y otra por la oposición, entonces, esperemos que el 20 de julio se termine la legislatura y lo más probable es que esta ley o se apruebe o se hunda, y si se aprueba, sería gravísimo para los colombianos y para el magisterio, y si se hunde pues el gobierno tendrá que volver a presentar la ley estatutaria de la educación que busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en Colombia, de los sectores rurales y populares, que no tienen una buena economía”.

Le puede interesar: Maestros aseguran que seguirán protestando hasta hundir ley de educación

Según Omar Vargas, el paro en Aracataca continua, e invitan a los padres de familia a una gran reunión este miércoles desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la sede principal de la Institución Educativa John F. Kennedy de Aracataca, y otra a las 10:00 de la mañana, en la Institución Educativa Indeba de Buenos Aires, para trasmitir y dar a conocer las acciones y fundamentos del paro.

En diálogo con Pablo Marriaga Crespo, presidente encargado de la Subdirectiva de Educadores de Aracataca y líder de la movilización en la tierra del nobel destacó: “En Aracataca seguimos en paro permanente, porque este Congreso que se ha dedicado a torpedear el gobierno de Gustavo Petro, y a la Ley Estatutaria le introdujeron unas enmiendas, que atentan contra la educación pública, y apuntan más que todo a acabar el nivel preescolar, porque esperábamos que el pobre pudiera llevar a su hijo para que cursara el jardín, el pre jardín y la transición en las instituciones públicas, y vemos que la enmienda cercena el preescolar completo y nosotros solo vamos a funcionar en el grado transición, lo cual no estamos de acuerdo”.

Y puntualizó: “Aclarar que nosotros no estamos protestando en contra de nuestro presidente, él no tiene la culpa, ni es responsable de que este Congreso esté haciendo proyectos que vayan en contra del pueblo, como si lo viene haciendo con esas enmiendas el Centro Democrático y Cambio Radical. Y aprovecho para indicar que nosotros siempre estamos pendiente de lo que pasa a nivel nacional, y a nivel municipal, porque tenemos que preocuparnos porque Aracataca no se merece la suerte que tiene, y especialmente con lo que se avecina con la construcción de la doble calzada que también nos va a perjudicar y por ello, vamos a tomar las banderas, para defender a nuestra tierra”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad