Ingenieros construyen proyectos sostenibles con botellas de plástico

La realización de estos proyectos busca aportar a la solución de problemáticas en la sociedad tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar).

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

A través de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil, los futuros profesionales presentaron sus proyectos finales de semestre usando materiales sostenibles y contribuyendo con el cuidado del medioambiente.

Los estudiantes del curso de Introducción a la Ingeniería Civil, periodo 2024-I, orientados por fabricaron un puente peatonal, un muro de contención y un pavimento permeable con materiales reciclables.

El máximo directivo, en su rol como docente, enseñó a los estudiantes que con este tipo de actividades académicas deben pensar como ingenieros desde que inician su formación universitaria. “Lo más importante es que cada semestre nuestros estudiantes adquieren aprendizajes valiosos en contextos de la vida como ingenieros civiles, integrando todos los pasos que se necesitan para hacer proyectos de infraestructura con creatividad, innovación y las habilidades que requiere el territorio”, manifestó el rector Vera Salazar.



A cada grupo de trabajo se le fue asignado un tipo de estructura, con el objetivo que realizará el proceso de diseño y posteriormente la construcción de la estructura. Los grupos estuvieron conformados por 7 y 8 estudiantes, quienes aportaron todas sus ideas y creatividad para la elaboración de los proyectos.

Le puede interesar  “Los ganaderos en la subregión río, se sienten abandonados por el gobierno”: Alcalde de Salamina

Cada uno de los estudiantes expuso su experiencia en el desarrollo del proyecto, donde aprendieron fundamentos de construcción, presupuestos y conceptos de la ingeniería como estructuras, columnas, vigas, cubiertas, entre otros.


Camila Amaris, estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Civil, manifestó que estas actividades “nos dan una visión a lo que realizaremos en un futuro, logramos trabajar en equipo y aprender cómo debemos construir un proyecto de infraestructura”.

Igualmente, el estudiante Álvaro Ortíz Rizo, comentó que esta actividad potencia el aprendizaje en conceptos importantes como profesional. “Como director del proyecto pude desarrollar la habilidad del liderazgo y conocer cómo es el diseño, presupuesto y la ejecución de un proyecto de ingeniería”, afirmó.

Le puede interesar  Unimagdalena promueve el aviturismo en su Bosque Seco

Los estudiantes, evaluados por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería, lograron presentar el puente peatonal, el cual proporciona una vía segura para peatones sobre obstáculos como carreteras, ríos o terrenos accidentados; el muro de contención para controlar la erosión del suelo y proporcionar estabilidad a terrenos inclinados; y el pavimento permeable con el fin de permitir la infiltración de agua a través de la superficie del pavimento hacia el suelo subyacente, reduciendo la escorrentía superficial y el riesgo de inundaciones.

La realización de estos proyectos, que buscan aportar a la solución de problemáticas en la sociedad tiene como enfoque de formación el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar), utilizado en las universidades más importantes del mundo con el fin de equilibrar el conocimiento y la práctica de la ingeniería utilizando un currículo integrado y experiencias de aprendizaje.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad