Más de 30 bloqueos por servicios en Magdalena en mayo

Los bloqueos interrumpen el flujo normal del tráfico, lo que genera congestiones y retrasos considerables en los tiempos de desplazamiento.

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Santa Marta fue la que presentó el mayor número de cierre de vías. Según las autoridades, algunos de estos fueron calificados como sabotaje.

El departamento del Magdalena sigue sumido en una crisis persistente, reflejada en la continuidad de los bloqueos en sus principales vías, manteniendo un promedio similar al del mes anterior, con un total de 30 bloqueos registrados.

Aunque se observa una leve reducción de 12 bloqueos en comparación con el mes previo, esta situación aún refleja un desafío significativo tanto para la movilidad en el departamento como para la tranquilidad de sus habitantes y turistas especialmente en la capital, que ha sido duramente afectada por estos incidentes.

Con el propósito de ofrecer un análisis detallado de esta problemática, nuestra casa periodística ha elaborado un informe que destaca la cantidad de bloqueos presentados, estableciendo una comparativa con el mes de abril. Este estudio revela que, si bien se ha experimentado una ligera disminución en el número de bloqueos, la persistencia de estos incidentes sigue siendo preocupante para las autoridades locales y la comunidad en general.

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El inicio del mes de mayo estuvo marcado por el surgimiento de diferentes bloqueos en puntos clave del Magdalena, desde el cuarto día del mes, la Troncal del Caribe, que conecta a Santa Marta con Barranquilla, fue escenario del primer bloqueo debido a la falta de pago a los docentes locales. Este incidente fue seguido por dos bloqueos adicionales el 7 de mayo en la Troncal de Oriente, relacionados con problemas de la energía eléctrica.

El 8 de mayo, en un episodio relacionado con la falta de suministro del fluido de energía, los residentes de la Zona Bananera cerraron la vía férrea en Río Frío durante más de 24 horas. Estos eventos, recurrentes en áreas específicas, son manifestaciones de las preocupaciones y demandas de los habitantes, quienes buscan llamar la atención de las autoridades locales para que den soluciones a las problemáticas subyacentes.

‘El broche de oro’ para los retenes ilegales en Tasajera

El cierre del mes de mayo estuvo marcado por un episodio recurrente en el corregimiento de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, donde retenes ilegales generaron inseguridad en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, la falta de presencia policial según usuarios de la vía que denunciaron estas situaciones, facilitó que individuos cobraran ilegalmente a conductores para permitirles el paso, evidenciando una situación que se ha repetido en ocho ocasiones durante el año en curso, según registros documentados.

Santa Marta, la capital mundial del bloqueo

En el Distrito de Santa Marta, los bloqueos son una realidad cotidiana que afecta tanto a residentes como a turistas, las problemáticas relacionadas con el suministro de agua y electricidad han contribuido a esta situación, exacerbando la incomodidad y la incertidumbre entre la población. Sectores como La Piragua, Sierra Adentro, Canarias y Nevada han experimentado múltiples bloqueos, mientras que áreas como Vista Hermosa, La Paz, Pescaito, Los Fundadores y Chimila también se han visto afectadas.


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La Avenida Libertador y la Vía Alterna del Puerto de Santa Marta figuran como puntos críticos, con un total de 14 bloqueos registrados a lo largo del mes; estos incidentes además de representar un obstáculo para la movilidad, han sido utilizados por grupos antisociales para generar comentarios negativos hacia la administración distrital actual que vino a solucionar las problemáticas dejadas por los gobiernos anteriores, generando mayor complejidad a la movilidad de Santa Marta, y de los turistas que la visitan.

Finalmente, desde retenes ilegales hasta bloqueos coordinados, son las situaciones que acrecientan la movilidad en todo el departamento del Magdalena ubicándolo, como una de las regiones en Colombia con el mayor número de bloqueos presentados en lo que va del presente año.

La Policía de Tránsito aclara

En diálogo con EL INFORMADOR las autoridades resaltaron que mucho de estos bloqueos no pueden contabilizarse debido a que en la medida tratan de habilitar otras rutas alternas, para que los conductores puedan llegar a sus destinos en el tiempo requerido, además esta ha sido una de las alternativas del Distrito, para contrarrestar las afectaciones en materia de movilidad.



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