En estado crítico las vías terciarias del El Banco, Magdalena

Así lucen las vías de El Banco Magdalena, imposibilitando la entrada o salida de vehículos. Foto /Wilder Álvarez.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La temporada de lluvias ha traído serias consecuencias al municipio de El Banco, quién enfrenta el daño de las carreteras que conectan a otras zonas aledañas como El Cedro, Aguaestrada, Menchiquejo y Caño de Palma.

Las condiciones deplorables en las que se encuentran estas vías, han afectado de manera significativa la economía local, ya que dificultan la movilidad vehicular haciendo de este camino un transito casi nulo.

Se estima que, aproximadamente el 95% de esta red vial, que cubre unos 180 km, se encuentra en mal estado.

Según información suministrada, estos caminos no tuvieron buen mantenimiento durante el verano y ahora con la llegada de las primeras lluvias están intransitables. Las carreteras están en gran parte sin pavimentar y se han convertido en un molesto problema de tráfico.

Le puede interesar:   Proyecto sobre la pólvora está por hundirse

 Ahora bien, con las últimas lluvias, la situación ha ido empeorando. Los corregimientos de Belém, Algarrobar, Tamaramequito y pueblos aledaños como Las Muras se encuentran entre las zonas afectadas por problemas viales.

Asimismo, la vía que conecta a otras ciudades como San José, Pueblo Nuevo y Guadalupe se encuentra igualmente en mal estado, estas con sólo un kilómetro de longitud y el resto reducido a caminos llenos de agua y agujeros.


Los mismos residentes afirman que es imposible el paso de cualquier forma que se pueda intentar.

Le puede interesar:   ¡Sin filtros! El increíble ocaso que engalanó a Santa Marta este martes

«Es imposible pasar por aquí, ni en carro, ni en moto, ni a pie», afirmó un residente del corregimiento de Belén. «Los niños no pueden ir a la escuela, los enfermos no pueden llegar al hospital y los productos agrícolas se pudren porque no hay forma de sacarlos», relata un habitante del corregimiento de Belén.

Por la emergencia de la situación, líderes comunitarios y alcalde Ronald Flórez piden pronta intervención a S.O.S., al gobierno nacional y departamental para que se hallen soluciones inmediatas, que además la situación se agrava con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, que anuncia el inicio del fenómeno de La Niña, lo que se esperaría un aumento considerable en las precipitaciones durante las próximas semanas, lo que terminaría causando grandes pérdidas para la economía de los campesinos y de paso de la cabecera municipal.





Emergencia Rural en San Sebastián Magdalena
El cambio climático presentado en los últimos días, no da tregua en el departamento del Magdalena. Varias familias del municipio de San Sebastián de Buenavista zona rural se encuentran damnificadas, debido a las inundaciones.

El agua, dentro de las viviendas, supera el metro de altura en algunas, producto de desbordamiento de los caños que circundan la zona, que linda con los playones y el rio Magdalena, brazo de Mompox, campesinos han perdido ya algunos de sus cultivos

La zona más afectada entre otras son Sábanas de Peralejo, Buenavista, vereda la Isla, los Galvis, el puente moja albarca destruido sector de los cañales entré otras partes bajas.

La comunidad hace un llamado a las autoridades locales y la Gobernación de Magdalena, esté medio contacto al alcalde Jivanildo Bordeth Meriño, quien manifestó “Estamos enterados de la situación, ya estamos delegados funcionarios al territorio y atentos a los reportes de las comunidades, los reportes son de fuertes afectaciones, poblaciones incomunicadas, actualmente me encontró en diferentes ministerios en la ciudad de Bogotá, radicando proyectos y exponiendo éstos casos” manifestó el mandatario.

Se espera la activación de planes de contingencias el monitoreo y acompañamiento demente de esta situación por parte de las autoridades locales y departamental.




Más Noticias de esta sección

Publicidad