Denuncian nuevas quemas en el Parque Isla Salamanca

En las últimas horas se activó lo que sería un nuevo foco de incendio forestal en esta zona de reserva natural.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, examinó si las llamas alcanzaron zonas protegidas de la reserva natural, tras los constantes incendios presentados el pasado mes de mayo.

Los departamentos del Atlántico y Magdalena se enfrentan a otra crisis ambiental, debido a un nuevo incendio forestal arrasa con el Parque Isla Salamanca, un área natural protegida ubicada en la desembocadura del río Magdalena, en el sector de Bocas de Ceniza.

Imágenes perturbadoras que circularon en las redes sociales mostraron una densa columna de humo que emana del incendio, extendiéndose sobre las zonas norte y oriental de Barranquilla. Esta alarmante situación ha generado gran preocupación y temor entre los residentes, quienes temen por los impactos negativos del humo y las partículas de ceniza en su salud.

Le puede interesar:  Inician censo por las inundaciones en Aracataca, Magdalena

Las autoridades ambientales han informado que el Parque Isla Salamanca ha sido víctima de una serie de incendios indiscriminados durante el último mes, devastando al menos 45 hectáreas de flora y fauna. Se espera que la ardua tarea de restaurar este delicado ecosistema se extienda por varios años, pues expertos del Ministerio de Ambiente, indicaron que para recuperar los estragos, que dejaron las conflagraciones deben pasar al menos 100 años.


Le puede interesar:  Alcalde Ronald Florez participa en la visita del Presidente Gustavo Petro a Santa Bárbara de Pinto

Este incidente recurrente de incendio en el Parque Isla Salamanca es un incidente repetitivo, que ya ha costado la pérdida de diferentes especies, generando afectaciones al ecosistema y al medioambiente, se espera que las gobernaciones del Magdalena y Atlántico, tomen cartas en el asunto con el fin de evitar que se vuelva a presentar una situación que ponga en riesgo la seguridad, de las personas.

Uno de los aspectos fundamentales, que se han venido trabajando son las campañas de sensibilización pública ya que son cruciales para educar a la comunidad sobre las devastadoras consecuencias de los incendios forestales y promover comportamientos responsables.



Más Noticias de esta sección

Publicidad