Aprueban en segundo debate endeudamiento por $300 mil millones al gobernador

La sesión extraordinaria de la Asamblea del Magdalena se llevó a cabo este martes en Santa Marta. Foto: EL INFORMADOR

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la proposición que fue apoyada por la mayoría, la millonaria cifra sería para inversión de obras contempladas en el Plan de Desarrollo. La minoría demandará dicha aprobación.

En sesión extraordinaria de la Asamblea del Departamento del Magdalena, llevada a cabo el día de ayer 28 de mayo, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza Nº 110, la proposición propuesta por el diputado Rafael Noya, en la que se solicita el endeudamiento interno por 300 mil millones de pesos a favor de la gobernación del Magdalena.

Lo anterior, tiene como objetivo financiar inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo en el cual, se dictan otras disposiciones de la asamblea del departamento del Magdalena en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas en el numeral 9 del artículo 300 de la constitución política.

Le puede interesar:  #EnVivo | Podcast El Informador con la diputada del Magdalena, Ángela Cedeño

Así también, a pesar de las irregularidades denunciadas durante el debate, la aprobación le fue otorgada al gobernador Rafael Martínez, quién contó con 10 votos a favor y 3 en contra, dentro de los cuales, se encuentra el de la diputada y opositora Marta García, quién afirma que el departamento no tiene la capacidad de endeudamiento para la cantidad solicitada por Noya.

“Con información brindada por ellos mismos, mediante documentos de la contraloría general que es el consolidado de Hacienda e información pública, teniendo en cuenta esas cifras, no dan los indicadores de solvencia porque está por encima del 60% y no dan los indicadores de sostenibilidad que superan los 200% y solo pueden ser hasta el 100%... Ni el ministerio podría dar aval para un endeudamiento con este tipo de calificación porque estamos en un proceso de adquirir una sostenibilidad”.

Por otra parte, se aclara que, este cupo de endeudamiento podrá ser utilizado por el gobernador del Magdalena o por la persona que se delegue para la celebración de operaciones de crédito público y conexa, de acuerdo con la evaluación financiera económica y de conveniencia que realice la administración departamental.

Según el artículo segundo, esta acción permitida, la da a autorizar al gobernador del Magdalena para ignorar rentas constituir y otorgar garantías necesarias así mismo pactar intereses plazos y demás condiciones financieras conforme a las normas legales vigentes para las líneas de crédito que se utilicen.

Le puede interesar:  Desarrollo del Congreso Colombiano de Arqueología en la Universidad del Magdalena

Ahora, según el artículo tercero, da autorizar al gobernador del Magdalena hasta el 31 de diciembre de 2027 para celebrar y suscribir los contratos que sean necesarios para las operaciones de crédito público con La barca, con la banca comercial, Y/o la modalidad de crédito a proveedores de previo cumplimiento de los requisitos legales para el cumplimiento del cupo de endeudamiento autorizado en el artículo primero de esta ordenanza.






Más Noticias de esta sección

Publicidad