Pablo Vera, nuevo presidente del Comité Técnico de Acreditación

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena en el acto de designación. Foto: Unimagdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El rector de la Universidad del Magdalena agradeció la oportunidad que la designación genera para Colombia y para la educación superior de América Latina.

En una decisión que reafirma el compromiso de la Universidad del Magdalena con la excelencia académica y la integración regional, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; fue designado como miembro del Comité Técnico de Acreditación del Parlamento Andino. Este comité es pieza clave de la Red Andina de Universidades Acreditadas, responsable de impulsar procesos comunes de acreditación, reconocimiento de estudios y movilidad estudiantil, siguiendo el exitoso modelo Erasmus de Europa.

 La designación del rector Pablo Vera Salazar en este importante organismo subraya no solo su prestigiosa trayectoria académica y administrativa, sino también el papel fundamental que jugará en la promoción de la calidad educativa y la integración regional Andina.

Le puede interesar:  “No tengo nada que ver en los actos bochornosos en los que hubo disparos al aire”: Alcalde Flórez

 Vera Salazar es un reconocido académico e investigador colombiano, rector de la Universidad del Magdalena en los períodos 2016-2020 y 202-2024, institución de la que es egresado. Especialista y Magister en Administración de la Universidad EAFIT de Medellín y Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid (España). Su sólida trayectoria lo ha posicionado como una figura influyente en el ámbito educativo de Colombia y América Latina.

 Bajo su liderazgo, se han hecho realidad una serie de reformas y proyectos que han elevado significativamente el perfil de la institución logrando importantes avances en términos de infraestructura, calidad educativa, investigación y proyección social. Su gestión ha sido reconocida por promover la inclusión, la equidad y el desarrollo sostenible.

 Miembros del Comité Técnico

 Andino de Acreditación

 Su compromiso con el fomento de la educación superior inclusiva hizo que los ministerios de Educación, Justicia, la Alta Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional para Ciegos lo exaltaran como ejemplo en Colombia.

También fue destacado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la ‘Medalla General Francisco de Paula Santander’ por su liderazgo en el ámbito académico. La experiencia y liderazgo del rector Vera Salazar se suma al de otros cuatro destacados consejeros:

 Nory Pinela Morán de Ecuador quien es doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Executive Máster en Dirección Financiera de la ESADE Business School, Máster of Science in Finance de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Dirección de Empresas de la IDE Business School, Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente ejerce como vicerrectora académica de la Universidad Tecnológica ECOTEC y fue candidata a la vicepresidencia por la República del Ecuador.

Carlos Germán Castagnola Sánchez del Perú, quien tiene un posdoctorado en Ética, Responsabilidad Social y Derechos Humanos de la Universidad Abat Oliba Ceu, Doctor en Administración de la Educación de la Universidad Privada César Vallejo y Magíster en Educación con mención en docencia y gestión educativa de la misma casa de estudios. Magíster en Gestión del Desarrollo Sostenible y Sustentable de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología y en Educación con especialidad en psicología y ciencias religiosas de la Universidad Privada Marcelino Champagnat.

Le puede interesar:  Más de $600 mil millones para tres grandes proyectos viales en Magdalena y otras regiones

 José Luis Exeni Rodríguez de Bolivia, quien es posdoctorado en “Constitucionalismo transformador y democratización de la democracia de la Universidad de Coímbra de Portugal. Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede México. Magíster en Ciencias Sociales con especialidad en instituciones políticas y reforma del Estado de la FLACSO. Actualmente ejerce como Coordinador de Proyectos del Área Democracia de la Friederich-Ebert-Stiftung (FES Bolivia).

Nelson Fernández Vergara de Chile, quien es doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte de Chile. Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica del Norte. Actualmente ejerce como vicerrector académico de la Universidad Católica del Norte de Chile.

 Ellos cinco serán esenciales para fortalecer los lazos entre las instituciones de educación superior en la región andina y para promover un espacio académico común que facilite la movilidad de estudiantes y profesores, así como el reconocimiento de programas y estudios entre los países miembros.

 Como consejero del Comité Técnico de Acreditación del Parlamento Andino, el rector Pablo Vera Salazar tendrá la responsabilidad de contribuir al diseño e implementación de políticas y estrategias que promuevan la calidad y la integración educativa en la región. Su rol será crucial para fomentar la creación de un marco común de acreditación que garantice la calidad de los programas académicos y facilite el reconocimiento mutuo de títulos y estudios entre las universidades de los países andinos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad