“Gobernador solicita crédito que cuadruplica la deuda del Magdalena”: Exdiputado

Eduard Torres

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según Eduard Torres, con lo plasmado en el Plan de Desarrollo para el Magdalena se estarían comprometiendo los recursos de hasta cuatro periodos departamentales.

Ante la solicitud de un nuevo crédito del Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, a la Duma Departamental, en el plan de desarrollo, en la que según él, traerá dignificación para la vida de los magdalenenses el exdiputado Edward Torres cuestionó, la solicitud porque cuadruplicará la deuda de la región.

Las declaraciones del Gobernador Rafael Martínez sobre la recepción de una administración endeudada, fueron contradecidas por el ex legislador, quién manifestó que los recursos del departamento estarían siendo afectados trayendo varias problemáticas económicas, para revertir la deuda bancaria en el Magdalena.

Torres sostiene que la deuda bancaria del departamento se encontraba en cero pesos al cierre del año 2018, producto de un proceso de intervención económica iniciado en 1999. Sin embargo, durante la administración de Rosa Cotes en el mismo año, se contrataron nuevos créditos por un valor total de 75.000 millones de pesos, decisión que Torres cuestionó por no cumplir con los requisitos legales y carecer de la debida certificación de la Contraloría General de la República.

Rafael Martinez  Gobernador del Magdalena
Rafael Martinez Gobernador del Magdalena

 

Al asumir el cargo en 2019, Carlos Caicedo heredó una deuda de 75.000 millones de pesos. No obstante, Torres señala que la gestión del anterior gobernador ha elevado esta cifra a $102 mil millones al cierre del 2023, gracias a la aprobación de un cupo de endeudamiento adicional por parte de la Asamblea Departamental.

Le puede interesar:  Nueva Granada recibe dos tractores para impulsar el sector agrícola

Ante esta situación el exdiputado expresa su preocupación ante la solicitud de un nuevo endeudamiento por parte del Gobernador Martínez, el cual podría cuadruplicar la deuda actual, alcanzando la alarmante cifra de 420 mil millones de pesos. Torres califica esta situación como "calamitosa" y advierte sobre las graves consecuencias que esto podría tener para las finanzas del departamento.

“Más allá de los aspectos legales, la viabilidad financiera de este crédito es altamente preocupante. Asumir una deuda de tal magnitud comprometería severamente las finanzas del departamento, limitando la capacidad de las próximas tres o cuatro administraciones para cumplir con sus obligaciones básicas. Esta situación se ve agravada por las falencias de la Ley 358, que permitiría la aprobación del crédito bajo un vacío legal.”

El ex candidato a la gobernación Edward Torres también crítico la forma en la que un administrador gubernamental respondió a una diputada de la oposición, relevando las cifras que, de manera imprudente pueden ser utilizadas en su contra siendo inapropiado que el Gobernador utilice sus redes sociales para expresar opiniones y conceptos políticos, especialmente cuando se dirige a la Diputada Ángela Cedeño en tono de reproche por ejercer su legítimo derecho al control político.


Le puede interesar:   Aprueban proyecto que modifica los salarios en la Gobernación

Las declaraciones de Torres han generado gran revuelo en el Magdalena, debido a que actualmente los recursos del Magdalena se verían perjudicados por esta situación, trayendo altos índices de pobreza y perjudicando de manera notoria a la economía regional.

Se espera que el Gobernador Martínez responda a estas acusaciones y aclare la situación financiera real del departamento. La comunidad magdalenense merece conocer la verdad sobre la gestión de la deuda pública y las decisiones que se están tomando en materia fiscal.





Más Noticias de esta sección

Publicidad