Café del futuro: Unimagdalena y Fedecafeteros apuestan por la tecnología

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater y la Federación Nacional de Cafeteros se unen para mejorar la caficultura del Magdalena y Colombia a través de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías.

La Universidad del Magdalena recibió la visita de la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en un encuentro que tuvo como propósito avanzar en la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas que fortalezcan toda la cadena productiva del café en Colombia.

A través de una reunión sostenida entre el ingeniero de sistemas Aquiles Cohen Llanes, director del Programa de Ingeniería de Sistemas, Gerardo Montenegro Paz, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Daniel Fernando Chica, el reconocido “Profesor Yarumo”, junto a un equipo de trabajo de ambas entidades, se dialogó en la posibilidad de utilizar la Inteligencia Artificial (IA), robótica, análisis de datos, y otras tendencias tecnológicas que digitalizarán procesos agrícolas.

Le puede interesar:Unimagdalena fortalece la calidad educativa con la actualización de su estatuto docente

Al respecto, el ingeniero Aquiles Cohen Llanes, destacó la importancia de ser la primera universidad en el País referenciada por Fedecafeteros para trabajar con estos proyectos innovadores que responderán a las necesidades del sector. “Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes y docentes de programas como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Agronómica puedan abordar esos retos que tiene la industria del café”, manifestó.

El doctor Gerardo Montenegro Paz, expresó que “la inteligencia artificial y la tecnología debe estar al servicio de los cafeteros y por eso nos apoyamos en la Universidad del Magdalena, una institución que nos abre las puertas y que es orgullo para toda la Nación”.

Le puede interesar: Asamblea departamental en defensa de los derechos humanos

¿En qué puede ayudar la Inteligencia Artificial en la producción agrícola?

En el marco del Encuentro de Líderes Departamentales de Extensión Rural “Desafíos de la caficultura 2024-2027”, organizado durante tres días en Santa Marta por la FNC, la Universidad participó a través de la doctora en Ciencias de la Computación Idanis Diaz Bolaño, docente de planta del Programa de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios Superiores, quien dictó una conferencia sobre la Agricultura 4.0 y los beneficios de utilizar inteligencia artificial (IA).

Llaman Agricultura 4.0 a un conjunto de tecnologías centradas en la digitalización de los procesos agrícolas como equipos, software y sistemas que pueden mejorar el proceso de producción de principio a fin, haciéndolo más rápido, económico y sostenible. Entre estas herramientas aparece la IA, una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana.






Más Noticias de esta sección

Publicidad