Líderes locales definen acciones ambientales en taller institucional de Corpamag

En Santa Ana-Magdalena, se realizaron cuatro talleres para la formulación de PAI, convocando a las mesas de trabajo a la población de Santa Ana, San Zenòn, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al finalizar el taller se enmarcaron como principales necesidades el fortalecimiento de la educación ambiental y la protección de los recursos hídricos.

 Líderes comunitarios de los municipios de El Banco y Guamal hicieron parte activa del tercer taller para la construcción del Plan de Acción Institucional de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, para la vigencia 2024-2027, realizado en el Centro Cultural Montessori, en El Banco-Magdalena.

 El encuentro presidido por el Director de la Corporación Dr. Alfredo Martìnez Gutiérrez, contó con la participación del Alcalde del Municipio Ronald Flórez Sierra y el Jefe de Planeación del Municipio de Guamal, Álvaro Pedrozo, en representación del Alcalde José Luis Ramos Gómez.

 De igual forma, estuvieron presente emprendimientos y Negocios Verdes de la entidad ambiental, como es el caso de Defrucol y Panelikida respectivamente, representantes de comunidades afrodescendientes con presencia en zonas rurales del municipio de El Banco, docentes de Instituciones Educativas, Asociaciones de Campesinos y comunidad en general de ambos municipios, quienes en el desarrollo de las mesas temáticas dieron a conocer sus principales necesidades ambientales.

Le puede interesar:  Construcción retrasada de la I.E.D. Santa Teresa de El Banco, causa deserción en estudiantes

 “Con estos Talleres buscamos articular las acciones en pro de la preservación de los recursos naturales- Estamos convencidos que estos espacios son los indicados para construir entre todos nuestro Plan de Acción Institucional, y así lograr mayores oportunidades para el desarrollo social y económico de esta zona. Son más de 36 ciénagas en estos dos municipios, entre ellas la Ciénaga de Zapatosa sobre la cual estamos trabajando para que este humedal logre la categoría Ramsar”, comunicó el Director de la corporación, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez.

 Por su parte, el Alcalde de El Banco, Ronald Flórez Sierra, destacó “Como municipio estamos interesados en que se incluyan las necesidades ambientales de esta zona en el Plan de Acción Institucional de Corpamag y  la participación de la comunidad será importante en esa ruta de trabajo de la Corporación, teniendo en cuenta que somos una región afectada por problemáticas como la erosión costera. Por ello la protección de los humedales son prioridad en la toma de decisiones que beneficien el medio ambiente del municipio”.


 

 Integrantes de la comunidad como Milanis Galán Martínez, de la Asociación Afrocolombiana José Domingo Ortiz, resaltó que desde nuestra comunidad se adelantan proyectos de Educación Ambiental en pro de la preservación de especies de peces, enseñando a los estudiantes a cuidar los recursos hídricos, por lo cual la realización en estos espacios como los talleres de construcción del PAI nos permiten aprender, ser escuchados, y participar con la inclusión de nuestras necesidades y propuestas en el Plan de Acción”.


Le puede interesar:  Exportación de ganado en pie podría afectar a 600 mil familias

 En Santa Ana-Magdalena, se realizaron cuatro talleres para la formulación de PAI, convocando a las mesas de trabajo a la población de Santa Ana, San Zenòn, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista.





Más Noticias de esta sección

Publicidad